EXPLICACIONES. Joana Gomila y Pilar Carbonero presentaron el estudio a los medios de comunicación - Archivo

TW
0

"No queremos que los ciudadanos tengan que cargar con las consecuencias de la mala gestión económica de estos años en el Consistorio". Con estas palabras, Pilar Carbonero descartaba la vía de la subida de impuestos para dar la vuelta a la delicada situación de las arcas municipales. La línea a seguir, explica junto con Joana Gomila, es la de unos presupuestos realistas y la contención del gasto.

"Debemos seguir reduciendo el gasto hasta donde sea posible", afirma Joana Gomila. En este sentido, pone como ejemplo el trabajo hecho desde que la izquierda asumió las riendas del Ayuntamiento. "Hemos realizado una gestión impecable en los gastos, y también hemos conseguido que los ingresos se destinen a lo que toca. Si se sigue esta línea durante los próximos cuatro o cinco años, y además las otras administraciones reconocen el trabajo de más que hacen los Ayuntamientos, no haría falta un mayor esfuerzo fiscal por parte de los ciudadanos", comenta Gomila.

Pese a esta previsión optimista, Gomila admite que a día de hoy, los proveedores del Ayuntamiento de Ciutadella seguirán padeciendo retrasos en los pagos. "No escondemos la realidad, y explicamos a las empresas la situación de manera clara. La cantidad que podemos destinar a saldar la deuda con los proveedores ahora mismo es mínima, puesto que en los presupuestos del próximo año no podemos contratar ningún crédito", admite la concejal de Hacienda. La edil nacionalista solicita, en este sentido, que se financie mejor a las entidades locales "porque asumimos un 30 por ciento de gastos que no nos corresponden".

Contraposición

Las dos ediles contrapusieron la gestión de estos meses con la del PP. "Nosotros hemos realizado las inversiones justas y necesarias y reconducidas, mientras que el PP hacía proyectos faraónicos con la inconsciencia propia de quien maneja dinero que no es suyo", asegura Carbonero, quien añade que "los populares debería ser más comedidos a la hora de hacer críticas, puesto que no sé con qué cara pueden reclamar según qué cosas teniendo en cuenta lo que hicieron ellos. La dimensión de sus críticas es desorbitada, en algunos momentos deberían aprender a callar, porque acarrean unas responsabilidades a sus espaldas que son muchas y muy graves". Por su parte, Joana Gomila asegura que "ellos perpetraron un desastre, y ahora nos quieren dar lecciones".

El presupuesto para 2011, el día 20

El equipo de gobierno piensa aprobar los presupuestos municipales del próximo año el día 20 en un pleno extraordinario. PSOE y PSM planean para el próximo ejercicio un presupuesto de circunstancias, marcado por la imposibilidad de contratar ningún crédito debido al alto nivel de endeudamiento municipal. Con estos mimbres, Joana Gomila asegura que los presupuestos bajarán, seguramente en una cantidad similar a la del préstamo que se contrató durante este año, que rondaba los 3,5 millones de euros.

Desde el equipo de gobierno se asume que no se podrán realizar nuevas inversiones durante el próximo año, sino que simplemente deberán acabarse las que ya están en marcha, o incluso simplemente pagar las que ya están acabadas. En este sentido, se seguirá la línea de presupuestos realistas que PSOE y PSM quieren mantener para intentar sanear las arcas municipales. Joana Gomila entiende que el próximo ejercicio económico será clave para ver la capacidad del Ayuntamiento de hacer frente a todo un año sin financiación externa, solamente con los recursos ordinarios que pueda generar el propio Consistorio.