Viajes. Los planes de los pasajeros se complicaron ayer - Javier

TW
0

Si el conflicto de controladores lo permite, Madrid y Barcelona serán las dos ciudades españolas que más menorquines recibirán durante este puente de la Constitución que para muchos ya ha empezado. Y es que entre las personas que, pese a la difícil situación económica, han podido salir de vacaciones los dos destinos nacionales son la salida más económica a la hora de viajar.

Según han manifestado varias agencias de viajes de la Isla, los menorquines que este puente salen de viaje, lo hacen, en este orden, mayoritariamente a Madrid y a Barcelona, así como también, pero en menor medida, a Palma, Galicia o Sevilla.

Aunque de manera más residual, también hay quien ha optado por salir del país. Sin embargo, para estos casos, las demandas se han limitado, en general, a destinos europeos. Los tradicionales Londres, París o Roma se mantienen también este año como los más demandados.

Valoraciones

Desde Barceló Viajes, Viajes Magón, Viajes Iberia y Halcón Viajes coinciden en que el de la Constitución es el mejor puente en cuanto a ventas, junto a las vacaciones de Semana Santa. Igualmente, todos apuntan que los menorquines optan, mayoritariamente, por los destinos domésticos y, como mucho, por algunos europeos. El resto de continentes son palabras mayores.

Las cuatro agencias calculan que el nivel de ventas se mantiene en los mismos niveles que el año pasado. Sólo Viajes Magón confirma un ligero repunte. Un incremento que podría coincidir con el 5 por ciento que calcula la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA). A pesar de todo, para Barceló Viajes los resultados obtenidos han sido mejores de lo esperado.

Desde AVIBA, su presidenta, Sylvia Riera, explicó ayer que la tendencia es que los baleares se decanten, cada vez más, por el turismo nacional e insular. A parte de Madrid, Barcelona y Palma, están ganando enteros Andalucía y Galicia. Otra tendencia al alza es que, progresivamente, adquieren más tirón los establecimientos rurales.

Precios

Riera considera que el incremento de ventas podría deberse a que las agencias han bajado un poco sus precios. Como ejemplo, la presidenta de AVIBA afirmó que, este puente, hay paquetes de 365 euros para ir a París, Eurodisney, Suiza, Alemania, Londres o Roma, cuando el año pasado se rondaban los 450 euros.

Sin embargo, cabe señalar que estas rebajas de las que hablaba Riera, en la práctica, sólo son efectivas para los residentes en Mallorca, puesto que para los menorquines no se dan esos precios. La doble insularidad vuelve a ser el castigo que deben pagar quienes viven en Menorca o Eivissa, por no hablar de la triple insularidad de Formentera.

En relación a los precios, las propias agencias aseguran que lo habitual en los clientes es que elijan el destino más económico, sea Madrid, Barcelona u otro. Además, es importantísimo, admiten, sacar los billetes cuanto antes, ya que hacerlo a última hora "echa para atrás a la mayoría" una vez comprueban el importe que adquiere, al final, el paquete.

Consejos para viajar durante las próximas Navidades

Desde la Asociación General de Consumidores (AGECO) lanzan una serie de recomendaciones a la hora de contratar viajes por internet dada la proximidad de las Navidades.

"Son habituales las grandes estafas y las ofertas engañosas, por lo que aconsejamos leer siempre la letra pequeña de la publicidad", recomienda AGECO. Además, hay que tener presente que en la web donde se realice la compra debe constar el precio final, "identificando claramente los gastos de gestión, tasas, la descripción del viaje (fechas, vuelo, hotel) y los derechos del viajero", y hay que conservar siempre la factura y el contrato. Otra recomendación de AGECO es que al comprar por internet, se compruebe que el sitio web tiene los datos de la agencia o la compañía, su dirección física, teléfonos, horarios de atención al cliente y, si es una empresa española, los datos de inscripción en el registro mercantil. Hay que anotar el número de teléfono de atención al cliente y llevarlo encima durante el viaje.

Al pagar con tarjeta, nunca hay que dar el número PIN; hay que fijarse que al pagar, la web pasa de "http://" a "https", con una "s" de "seguro"; hay que comprobar el precio final y su desglose, que la web contiene una dirección para reclamaciones y que la compañía tiene oficina en el aeropuerto.