El Ayuntamiento de Ciutadella espera tener listas antes de Navidades las 29 actuaciones financiadas a través del Plan E 2010, a excepción de la intervención en el "Umbracle de Venus" en la Casa de Cultura, que ha sufrido algunos retrasos y podría requerir una pequeña prórroga.
En total, entre las dos anualidades del plan, habrán llegado a Ciutadella 8 millones de euros, 5 millones de la convocatoria de 2009 que se destinaron a 14 actuaciones y 3,1 millones de esta segunda que han servido para otras 29 intervenciones.
Uno de los proyectos que se espera estén concluidos este mes de diciembre es el que se refiere a la instalación de captadores fotovoltaicos en la cubierta del anexo del Poliesportiu Municipal, a la que le faltan tan sólo unas cuantas placas para estar terminada. Se trata de una iniciativa por valor de 168.296 euros que servirá para generar picos de 46 kilovatios a la hora.
Según la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, la inversión podría estar amortizada en 5 o 6 años, ya que la instalación estará conectada a la red para vender la energía producida.
Según algunos instaladores, una infraestructura de 50 Kwp, parecida a la que en breve habrá en el polideportivo, puede generar unos ingresos de alrededor de 36.000 euros al año, la energía equivalente a lo que consumen, de media, alrededor de treinta familias.
Guarderías y sala de colors
Entre los proyectos realizados con la financiación del Ministerio de Administraciones Públicas, en base al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, están la mejora de las guarderías y la habilitación de una nueva sala también en el polideportivo.
Para el primero de estos proyectos se han invertido 200.000 euros para solucionar variadas deficiencias en las diversas guarderías del municipio. "Han sido actuaciones para mejorar el aire acondicionado, vestuarios, cuestiones de fontanería, de los depósitos de gasoil para la calefacción u otras", explicó la concejala responsable de las obras del Plan E, Beatriz Lapiedra.
Asimismo, se ha procedido a la eliminación de barreras arquitectónicas en la guardería Joguina, centro que visitó ayer el director insular del Estado en Menorca, Javier Tejero.
El representante del Gobierno central en la Isla recorrió junto con la alcaldesa y la concejala responsable, el polideportivo, donde, además de las placas solares del techo, se ha habilitado una sala en el recinto anexo. Carbonero explicó que la actuación ha consistido en dividir horizontalmente y en dos partes la Sala de Colors del centro deportivo, de manera que se ha aprovechado la gran altura del recinto para habilitar un nuevo espacio en un segundo piso.
Para ello se han aprovechado las vigas existentes, y se ha habilitado un "forjado" que garantice un suelo robusto y seguro. Esta actuación ha permitido la creación de una nueva sala de unos 300 metros cuadrados.
Javier Tejero consideró positiva la inversión de 8 millones de euros que el Estado ha destinado a Ciutadella, aunque cree que "la valoración deben hacerla los ciudadanos". Tejero recordó que para el Plan E, el Gobierno ha pagado el 70 por ciento de las inversiones por adelantado, mientras que el 30 por ciento restante se abonaba a la conclusión del proyecto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.