TW
0

Menorca compite con la isla de Jeju, en Corea del Sur, para ser sede de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de las islas y zonas costeras, según ha avanzado el director insular de la Agencia de la Biosfera del Consell de Menorca, Josep Suárez.


Suárez ha apuntado que Menorca "tiene muchas posibilidades de ser escogida" y ha confirmado la posibilidad de que la isla mediterránea sea la sede principal de la red temática y Jeju se convierta en una subsede de la zona asiática.

La decisión final será tomada por la UNESCO en junio de 2011 en Dresde (Alemania) durante la próxima reunión del Consejo Internacional de Coordinación del MaB (CIC).

Suárez, que se mostró convencido de que Menorca resultará elegida, avanzó que una vez aprobada la candidatura de la Isla se comenzará a trabajar para que Menorca sea nombrada como subsede de la UNESCO, lo que implica que el organismo se implique de manera directa en la gestión de esta red temática.

Por el momento, el Consell insular, con el consenso de todos los grupos políticos, dio su apoyo a la candidatura de Menorca el pasado 22 de noviembre, que también ha sido respaldada por el Comité MaB, el máximo órgano de representación de la UNESCO en España.

Asimismo, Suárez ha destacado que la candidatura de la Isla también ha sido apoyada por los 40 gestores de las Reservas de la Biosfera en España.

"Si Menorca se convierte en sede de esta red mundial, compuesta por alrededor de 119 territorios del mundo, se llevarán a cabo en la Isla seminarios y másteres a través de los que se trabajarán temas relacionados con la biodiversidad o el cambio climático, entre otros", ha indicado el director insular.

Suárez ha destacado que el futuro Centro de Investigación de s'Enclusa será la sede de esta red temática, convirtiéndose de este modo en "un referente internacional" desde donde se podrá analizar, discutir, concienciar, sensibilizar sobre la importancia que tienen los territorios insulares Reservas de la Biosfera en el mundo.