Aeropuerto. Un grupo de turistas del touroperador Thomson a su llegada a Menorca este verano - Archivo

TW
0

El Partido Popular en el Consell realizó ayer un balance negativo de la temporada turística que acaba de concluir, porque aunque han llegado más turistas a Menorca, dos de cada tres negocios ligados a la oferta complementaria reconocen haber perdido dinero y reducido la contratación de personal. Incluso los propios hoteleros, según el PP, reconocen una menor rentabilidad al verse obligados a ofertar el "todo incluido".

La portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons, que compareció ante los medios junto a la portavoz adjunta, Marianna López Oleo en la sede insular del PP, se preguntó dónde están el turismo de calidad y la desestacionalización que durante los últimos diez años insiste en vender el Consell ya que, dijo, en esta temporada como las anteriores, lo que ha predominado es el turista que gasta poco dinero y la concentración de visitantes en los meses de julio y agosto.

Subvención para sol y playa

Juana Francis Pons también criticó la "operación de marketing" que representó para la institución insular la firma con dinero público de los convenios con los principales touroperadores británicos y alemanes. "Los datos nos avalan y sabemos que lo que decimos creará controversia", dijo y al respecto indicó que esta temporada apenas han llegado 8.000 alemanes más, en total 51.700. "Una tercera parte de lo que teníamos hace diez años cuando viajaban a la Isla 165.000 alemanes", puntualizó.

"Menorca es un destino pionero en subvencionar el turismo de sol y playa", criticó Pons, mientras recordó que los paquetes turísticos sólo traen a Menorca el 40 por ciento de las visitas y que, en cambio, se ha incrementado el número de turistas nacionales e italianos, dos mercados que no han necesitado ninguna inyección de dinero público, al igual que el anuncio de la marca de cerveza Estrella Damm. "No nos ha costado nada y con él hemos conseguido más turistas que los convenios firmados con alemanes y británicos", aseveró.

El Partido Popular negó igualmente que esta temporada haya supuesto un punto de inflexión en la tendencia bajista del sector turístico tal y como señaló hace unos días el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, puesto que en su opinión los datos no acompañan esta afirmación, sino que son "más de lo mismo". "Hemos pasado un año más y somos más pobres. Este será un invierno duro para los menorquines", concluyó Pons.