Es Castell. La nueva planta biológica se ubicará en el Camí de Trepucó - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell ha solicitado a la Consellería balear de Medio Ambiente que aclare con mayor precisión algunos contenidos del borrador del convenio para construir la nueva planta potabilizadora de la localidad. Según explicó ayer el alcalde, Juan Cabrera, el documento remitido por el Govern a principios de mes no concreta qué institución se hará cargo de licitar las obras ni tampoco especifica el calendario de amortización ni el porcentaje de interés que se aplicará en los pagos.

El borrador señala que el coste inicial de la planta biológica para potabilizar el agua de Es Castell rondará los 3,8 millones de euros, de los cuales el Govern se compromete a pagar sólo 850.000 euros. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento a razón de 24.000 euros mensuales durante 15 años, lo que incrementará el coste inicial del proyecto a cinco millones. El regidor considera excesiva la cuantía a pagar por parte del Consistorio porque no tiene en cuenta en ningún momento una posible licitación a la baja del proyecto "más que probable en una situación de crisis como la actual y de mayor competencia entre empresas" y porque el interés que puede haber aplicado el Govern en esta operación es demasiado alto.

Cabrera reconoce, no obstante, que la financiación del proyecto al 50 por ciento por el Govern y el Ayuntamiento no se logrará y que finalmente Es Castell terminará haciéndose cargo de un porcentaje cercano al 75 por ciento del coste final. "La última propuesta del Govern es que no iba a pagar nada y al menos hemos logrado algo, aunque seguiremos luchando para conseguir algo más", recalcó el regidor, quien espera una licitación a la baja de entre el 10 y el 15 por ciento respecto al precio inicial. Cabrera insistió además en que la construcción de la potabilizadora es un proyecto a largo plazo y por tanto requerirá del mayor consenso entre los grupos políticos con representación municipal. "Todos estamos de acuerdo en que hay que tomar una decisión cuanto antes sobre este tema", remarcó el alcalde de Es Castell.