Pleno. El plan director de comercio necesitó de más de una hora de debate entre todos los grupos - Gemma Andreu

TW
0

El Partido Popular en Ciutadella denuncia la marcha atrás dada por el Grupo Municipal del PSOE, en relación a las alegaciones que la alcaldesa había anunciado que presentaría la junta de gobierno local al Plan Director de Equipamientos Comerciales de Menorca, ya que consideraba que discriminaba a Ciutadella.

En el pleno del jueves, el PP vio como PSOE, PSM y UPCM tumbaban su moción en la que, además de instar al equipo de gobierno a agilizar el desarrollo del sector B-9 del Polígono, redactar su proyecto de urbanización e inscribir las fincas resultantes de la reparcelación en el registro, pedía solicitar al Consell que modificara el plan director para que el suelo industrial de la futura ampliación pudiera tener más usos comerciales que los previstos. Es decir, que no sólo se permitan establecimientos dedicados a la venta de productos voluminosos (coches, maquinaria, ...) sino cualquier otro que se desee.

Negativa
Que PSM y UPCM votarían en contra de la propuesta del PP ya se sabía, pero sorprendió la negativa del PSOE. "Los días 14 y 15 de octubre, la señora Carbonero salió en la prensa diciendo que se había reunido con los empresarios del Polígono y explicó que defendería los intereses de Ciutadella, para que no saliera perjudicada con el plan director, que entendía que era contrario a nuestros intereses", recordó Gener. Así, en el pleno, desde las filas populares preguntaron directamente a la alcaldesa la razón por la cual el PSOE había decidido no presentar las alegaciones anunciadas, a lo que Carbonero no dio explicaciones. Gener lo atribuye al encuentro mantenido entre la alcaldesa y la secretaria general del PSM, Antònia Allès. "A Carbonero le interesa más mantener su acuerdo de gobernabilidad y su silla en el Ayuntamiento antes que defender el interés general de todos los ciutadellencs", recriminó la concejala del PP en el pleno.

Y es que el PP se queja de que "la disposición adicional tercera recoge que en los futuros polígonos, aquellos que tienen un plan parcial aprobado pero que no tienen ejecutada su urbanización, es decir, Ciutadella, que es el único municipio donde pasa eso, no será posible instalar comercios minoristas, salvo los recogidos en la ley 8/2009", apunta Gener.

Política intervencionista
"Se trata de una política intervencionista. El plan director incluye una disposición que tan sólo afecta a Ciutadella y a eso se le llama discriminación. Y no se trata de que permitiendo instalar cualquier comercio en el Polígono se perjudique al comercio urbano como algunos dicen. Al comercio interior también hay que ayudarlo, pero arreglando las calles, haciendo que estén bien iluminadas y no a oscuras como ha sucedido, o implantando una zona azul para fomentar la rotación en los aparcamientos. Lo que no se puede hacer es que para proteger los negocios del casco antiguo se esté perjudicando a aquellos que quieran instalarse en el Polígono", señala la portavoz del Partido Popular.