Mesa. El alcalde, Pau Morlà, flanqueado por los concejales José Falagán y Josep Portella - Javier

TW
0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alaior solicitará la inclusión de tres proyectos municipales en el Plan Insular de Cooperación (PIC) por valor de 138.000 euros y que fueron aprobados en el pleno municipal celebrado ayer.

El primer proyecto consiste en una actuación de mejora de algunos tramos del Camí de Binifamís por un importe de 32.000 euros. La segunda actuación contempla la adecuación y adecentamiento del Camí de Binicalsitx cuyo coste asciende a 40.000 euros.
El tercer proyecto y dotado con la partida mayor, de 66.000 euros, será la creación de un nuevo aparcamiento al aire libre ubicado en la salida del municipio hacia Ciutadella, en concreto, a unos pocos metros de la rotonda que une el municipio con la carretera de Son Bou, zona donde actualmente hay una plantación de árboles. De esta manera, el Consell insular cederá los terrenos para poder instalar 30 plazas de aparcamiento.

Además de estas tres actuaciones, el equipo de Gobierno presentará un proyecto complementario al Plan Insular de Cooperación que contempla la adecuación del parque infantil de Cala en Busquets. Según anunció el concejal de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Josep Portella, "aunque el PIC va a estar afectado por la delicada situación económica que pasan las administraciones, el Ayuntamiento ha incluido actuaciones de gran interés para la sociedad".

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN
El pleno aprobó a su vez el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su adaptación a las DOT y al PTI incluyendo el Catálogo de Protección Arquitectónica y de los Bienes Etnológicos, la Carta Paleontológica y la Carta Arqueológica, en cumplimiento de las prescripciones y deficiencias detectadas por el Consell. "Aprobaremos el texto limpio y depurado que ha de servir para coordinar el urbanismo de Alaior en los próximos 15 o 20 años", señaló el alcalde, Pau Morlà.
Recordó que el nuevo planeamiento urbanístico entró en vigor en diciembre de 2009 cuando el pleno del Consell insular lo aprobó de forma definitiva .

El portavoz de EM-IA, Josep Portella, enfatizó el cumplimiento del equipo de gobierno del compromiso de actualizar el Plan General "tras cuatro años de trabajo" y que ha permitido que "Alaior haya sido el primer Ayuntamiento en ejecutar esta adaptación y actualización del planeamiento urbanístico del municipio".

Morlà recordó que el nuevo PGOU contempla tres zonas de crecimiento urbanístico y puntualizó que en materia turística, el plan aprovecha las áreas de reconversión territorial que marca el PTI y que incluye 900 plazas en la urbanización de Son Bou y otras 600 en la zona de Torre-solí.

El Govern liquida el pago del Colegio Mestre Duran
El pleno sirvió ayer para aprobar una adenda al convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación del Govern balear y el Ayuntamiento de Alaior para las obras de construcción del nuevo colegio público de 3 a 6 años Mestre Duran ubicado en la zona de Cala en Busquets y que ha costeado la Comunidad Autónoma de forma íntegra. En concreto se trata de la última certificación a liquidar que ascendía a 224.309 euros. El alcalde Pau Morlà, informó que la Consellería ya cuenta con la cuantía que quedaba por pagar por lo que el contratista podrá finiquitar la ejecución de las obras del colegio infantil que entró en funcionamiento en el curso 2009-2010. Cabe recordar que el presupuesto total ascendía a 2,3 millones de euros.