Apertura. La feria de la industria turística en la capital británica es una cita ineludible para el sector - WTM press office

TW
0

El touroperador Thomas Cook Reino Unido ha cumplido las obligaciones recogidas en el convenio firmado con las instituciones baleares y los hoteleros en cuanto al número de clientes que ha traído esta temporada a Menorca. Así lo señalaron desde Londres, donde ayer se inauguró la feria internacional turística World Travel Market (WTM), tanto el conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, como el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis. El mayorista ha pasado de un cupo de 77.000 plazas a un total de 80.000, hecho que fue valorado positivamente por la delegación balear y que avala el pago de las cantidades comprometidas en el acuerdo para 2010.

Sin embargo, todavía está por resolver el conflicto abierto entre el mayorista y los empresarios hoteleros debido al impago de un 5 por ciento de los precios estipulados con los alojamientos, debido, según argumentó el grupo, a la situación de crisis y a la fuerte caída de ingresos que les provocó el cierre del espacio europeo a causa de la erupción del volcán en Islandia. La reunión mantenida con los responsables del grupo británico fue una de las más importantes de la agenda de la primera jornada de la muestra, ya que sobre la mesa está la compensación que Thomas Cook pueda ofrecer a los hoteleros por el recorte en los precios, bien sea a través de más promoción en los folletos o con la contratación de más camas, según explicó el conseller Lázaro Criado.

El presidente de ASHOME por su parte indicó que la propuesta aún no ha sido valorada por los empresarios, que hoy volverán a reunirse con los responsables del grupo británico. Esta vez lo harán las ocho comunidades españolas afectadas con el apoyo de la confederación estatal CEHAT.

Una actividad que se consolida como motor para salir de la recesión
Un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la evolución del turismo en España durante lo que va de año señala que el sector está experimentando una tasa de crecimiento superior a la del conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) y se consolida como uno de los motores que debe impulsar la recuperación económica. El informe, presentado en el Consejo de Ministros del pasado día 5 y dado a conocer por la patronal hotelera de Menorca, indica asimismo que en el periodo de julio a septiembre las llegadas de turistas internacionales a nuestro país crecieron un 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar los 19,3 millones de visitantes. El gasto de estos turistas internacionales en dichos meses ascendió a 18.267,8 millones de euros, un 4,3 por ciento más que el año anterior.

El análisis destaca además la mayor diversificación en el origen de los flujos turísticos llegados a España y una menor dependencia del sector de los mercados tradicionales. Por destinos, en el periodo de enero a septiembre de 2010 las subidas registradas por Canarias, Catalunya y Balears (4,7 por ciento, 3,7 por ciento y 1,9 por ciento respectivamente) compensaron las caídas experimentadas por la Comunidad Valenciana y la de Madrid, así como por el conjunto del resto de regiones. El gasto total de los turistas internacionales en los nueve primeros meses del año ha sumado 39.039,6 millones de euros.

Refuerzo al segmento del último minuto

La consellera balear de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y el director general de Promoción, Vicent Torres, se reunieron ayer con el presidente de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), John McEwan, quien trasladó a los responsables de Balears la difícil situación económica pero también indicó que hay señales de recuperación en el mercado del Reino Unido. Según una nota de prensa emitida por el Govern, el presidente de los agentes de viajes del Reino Unido remarcó la importancia de seguir trabajando en el segmento de reservas de último minuto, y apuntó que las previsiones para 2011 son de un crecimiento de entre el 2,5 y el 3 por ciento.

ABTA integra a 900 mayoristas británicos, con más de 5.000 agencias de viajes, y es para Balears un socio preferencial, debido a su capacidad de influencia tanto en el sector turístico como en la Administración británica.

También en el encuentro mantenido por la directora de la Agencia de Turismo de Balears, Mar Guerrero, con los responsables del touroperador TUI Reino Unido, se analizó la posibilidad de repetir la campaña conjunta entre el mayorista, la Conselleria y Turespaña para incentivar el segmento de las ventas de último minuto.

Por otro lado, la primera jornada de la WTM sirvió para que el equipo de Joana Barceló analizara, con el presidente de la Asociación de Touroperadores Independientes y Agentes de Viajes Especializados (STA/AITO), Oliver Broad, la situación del mercado desde la perspectiva de los viajes individuales, una opción que cobra cada vez más fuerza. A raíz de este encuentro se creará un grupo de trabajo para identificar los productos que demanda este tipo de cliente.