Sector b-9. Dispone de 380.000 metros cuadrados y cuenta con unos 25 propietarios - D.M.

TW
0

El PSOE apunta directamente al PP como responsable de que Ciutadella siga pendiente de la ampliación del polígono industrial. Los socialistas afirman que si los populares hubieran continuado con la expropiación de los 380.000 metros cuadrados del sector B-9, que se inició en el mandato progresista de Pau Lluch, hoy día Ciutadella dispondría de suelo industrial urbanizado y a precio asequible. Manel Mascaró, ex concejal de Urbanismo por el PSOE e impulsor del desarrollo del sector B-9, y el concejal Antoni Anglada expusieron ayer los argumentos por los cuales culpan al PP de haber enredado durante seis años la ampliación del polígono.

Fue en abril de 2003, al final del mandato del pacto, cuando el Ayuntamiento de Ciutadella aprobó el desarrollo del sector B-9 por el sistema de expropiación, es decir, por promoción pública. No había afectaciones y el Ayuntamiento disponía de 50.0000 metros cuadrados de suelo del sector B-9. "Era ideal para iniciar la primera fase en los terrenos municipales mientras se tramitaba la expropiación. En dos años, es decir, en 2005 hubieran podido empezar las obras y se hubiera podido ofertar suelo a 50 o 60 euros el metro cuadrado al tratarse de una promoción pública, sin especulación, como ha ocurrido en POIMA", afirma Mascaró. No obstante señala que en junio de 2003 entró el PP a gobernar y en mayo de 2004 cambió el sistema de expropiación por el de cooperación (los propietarios aportan el terreno, costean la urbanización y el Ayuntamiento gestiona el proyecto).

Después, en abril de 2005, el PP volvió a cambiar el sistema de cooperación por el de compensación (desarrollo privado de la urbanización). "Este paso demostró la total connvivencia del PP con los propietarios de los terrenos porque con este sistema el último beneficiado es el interés general", apunta. Entonces, el Consell paralizó el proceso por defectos de forma, y el sistema quedó en el inicial, en el de cooperación, el vigente. "En seis años lo único que hizo el PP en favor de la ampliación del polígono fue enredar con los cambios de sistema y desprenderse del suelo municipal en el sector B-9 a través de las permutas. Ediles del PP y del Grupo Mixto son responsables porque votaron a favor". El Ayuntamiento está redactando ahora el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de urbanización y luego deberá adjudicar la ejecución de obras, que costearán los propietarios, sin que el Consistorio pueda intervenir en el precio del suelo.