Los interlocutores de ambos partidos, al finalizar el encuentro en la sede del PSM - Paco Sturla

TW
0

PSM y PSOE tenían pendiente una reunión para tratar la situación el equipo de gobierno de Ciutadella, y tras algunas cancelaciones de fechas por problemas de agenda, ésta tuvo lugar finalmente ayer. Las discrepancias que habían surgido entre ambas partes durante los últimos meses en torno a algunas decisiones y proyectos municipales llevaron en su día a los nacionalistas a pedir un encuentro para analizar la situación.

El encuentro de ayer en la sede del PSM ha servido de momento para sentar las bases que han de regir la colaboración entre las dos partes del equipo de gobierno hasta el final del mandato. Según explica el secretario de los nacionalistas en Ciutadella, Manel Martí, la primera decisión que se ha tomado es la de emplazar a los miembros del equipo de gobierno a sentarse y poner sobre la mesa las discrepancias y los problemas de funcionamiento para solucionarlos.

Pacto
En sentido, el secretario recuerda que el espíritu original del pacto de gobierno estaba orientado "a la calidad y no a la cantidad. No queríamos grandes proyectos, pero sí aumentar la transparencia, la coherencia y la cercanía al ciudadano". Presupuestos éstos que no se estaban cumpliendo según Martí, quien apunta que durante la reunión se trasladó al PSOE que "no queremos volver a encontrarnos con temas de los que no teníamos conocimiento, temas polémicos mal resueltos y con los que el PSM no está de acuerdo".

Desde el PSOE, el secretario del partido en Ciutadella, Andreu Bosch, hacía ayer una lectura positiva del encuentro, cuyo objetivo no era otro que "mejorar los canales de comunicación e intentar una mayor fluidez en la relación de los grupos municipales". El mecanismo que se pondrá en marcha para tal fin, que será inminente, consistirá en poner sobre la mesa las diferencias y buscar soluciones. Martí puntualiza al respecto que en aquellos proyectos en que no haya acuerdo por parte del equipo de gobierno, éstos quedarán aparcados.

El nacionalista sostiene que el encuentro de ayer es tan sólo "un primer paso" que servirá para poner punto y final a una situación que "estaba desgastando la imagen de ambos partidos no sólo en Ciutadella, sino también a nivel insular".

Participantes
Por parte del PSM, también acudieron a la cita el diputado Eduard Riudavets y el director insular de Promoción y Calidad, Bosco Gomila, mientras que la delegación del partido socialista la completaron el senador Arturo Bagur, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, y un miembro de la junta local de l partido en Ciutadella, Manel Mercadal. La participación de todos los interlocutores había sido pactada con antelación entre sendas formaciones.

Problemas
En cuanto a las discrepancias, cabe recordar que fueron motivo de desencuentro entre ambos partidos la problemática con el convenio de la Policía Local o la municipalización de la zona azul, entre otros asuntos.