Caja. Los compradores encontrarán junto con sus zapatos y zapatillas el cuadríptico - Paco Sturla

TW
0

"Feina mal feta no té futur. Feina ben feta no té fronteres". La reflexión- en la pared de las dependencias de Homers- bien podría servir de consigna para el calzado de alta calidad que se fabrica en Ciutadella y que, la próxima temporada primavera-verano, se comercializará acompañada de un folleto promocional de la ciudad de Poniente y su tradición zapatera.

La iniciativa, promovida por Rafel Torrent, se retoma ahora tras el éxito logrado un par de años atrás y fue presentada ayer en la empresa Capó Triay del polígono industrial ciutadellenc, habida cuenta el interés de sus promotores de que sirviera para acercarse al proceso de fabricación artesanal de calzado que se pretende dar a conocer.

Además del propio Torrent, el acto contó con la presencia de representantes de la firma que comercializa bajo la marca Homers, de PIME, con su secretario general, Pau Seguí, a la cabeza y de Vicent Fontestad, concejal de Turismo, y la alcaldesa Pilar Carbonero.
Fontestad detalló que son 100.000 los folletos que se han editado en castellano e inglés y que, gracias a PIME, se distribuirán entre las empresas de calzado.

"Conseguimos así miles de correos directos acompañados de un producto de calidad", señaló el concejal, a quien complementó Torrent señalando que era un "sistema relativamente barato para la promoción con la colaboración de los ciudadanos".

El objetivo final según el promotor de la acción es "empujar todos en la misma dirección", algo que suscribió Carbonero quien no dudó en afirmar que "el calzado forma parte de la historia de Ciutadella y la promoción turística no puede dejar al margen que somos cuna de un producto de alta calidad".

Inyección de liquidez en USA

Los fabricantes de calzado de Menorca han sabido hacer del proceso artesanal una seña de identidad capaz de conquistar exigentes mercados internacionales. Buena parte de las firmas menorquinas comercializan en el exterior su producción -en el caso de Homers, el 70 por ciento corresponde al mercado extranjero- y es su intención mantener esa tendencia lo que les obliga a estar muy pendientes de lo que acontece en el mercado internacional.

En este sentido, Pau Seguí relativizaba los efectos de la inyección de liquidez que la Reserva Federal (Fed) estudia para Estados Unidos en el sector del calzado. "No es uno de los principales países a los que se exporta, aunque cualquier medida afectará a las operaciones que se realicen fuera de la zona euro".