TW
0

Las familias de las niñas de Ciutadella que han sido presuntamente víctimas de casos de acoso sexual por parte un desconocido a través del sistema de mensajería instantánea del "Messenger" no parecen dispuestas a quedarse cruzadas de brazos. Si hasta el viernes eran al menos ocho las denuncias presentadas ante el Grupo de Policía Judicial, el número podría seguir creciendo a partir de mañana martes, en que está previsto que los padres de otras menores se acerquen hasta las dependencias de la Comisaría Nacional de Policía en la calle República Argentina para dejar constancia de los acosos.

Durante las últimas semanas, varias niñas de diversos colegios públicos y concertados de Ciutadella han visto como, tras un acercamiento lleno de empatía y engaños, una persona que se escondía tras identidades falsas –el acosador solía hacerse pasar por la famosa cantante de Disney Channel, Lucía Gil- pasaba en algunos casos al chantaje más cruento a las menores para obtener imágenes de las niñas. A tenor de una de las denuncias presentadas, cuyo contenido avanzó "Es Diari" en su edición de ayer, y del testimonio ofrecido por los progenitores de otras de las menores afectadas, el presunto acosador on line lo habría conseguido en más de una ocasión.

El acoso a menores en internet es hoy un peligro en aumento. Esta práctica tiene un nombre: grooming. Se define como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor a través de internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. El termino completo utilizado para definir el acoso sexual a menores en la red es child grooming o internet grooming.

"Messenger"
En este caso, el vehículo utilizado por el acosador fue el "Messenger", el servicio de mensajería instantánea y gratuita que causa furor entre los chavales, incluidos niños y niñas que cursan la etapa escolar de Primaria. A través de esta herramienta, el acosador consiguió trabar amistad con varias menores, llegando a lograr que al menos una de ellas se desnudara delante de su web cam, la cámara digital que se conecta al ordenador para mostrar la imagen del usuario en tiempo real mientras se realiza la comunicación vía internet. En su estrategia de acoso, esta persona habría realizado todo tipo de propuestas obscenas a las niñas, incluyendo invitaciones para que las menores presenciaran cómo se masturbaba o para que se tocaran sus partes.

La proliferación de casos de acoso infantil en la red ha disparado las alarmas en Ciutadella. En Calós, la por ejemplo, la noticia se ha extendido con la velocidad del rayo. Para prevenir nuevos problemas –algunas de las niñas afectadas estudian en este colegio- los profesores del centro educativo llegaron a advertir el viernes a los alumnos y alumnas de Primaria que extremaran las precauciones cuando se sentaran frente al ordenador para hablar con sus amigos en el Messenger. Se aconsejó a los niños que taparan con cinta adhesiva la web cam de sus ordenadores para evitar que el acosador pudiera grabarlos.