Carretera. El vial de acceso al Cós Nou proyectado por APB desviará el tránsito de vehículos pesados por la carretera de La Mola hacia Sa Colàrsega. - Archivo

TW
0

El alcalde de Maó, Vicenç Tur, ha reclamado este viernes mayor responsabilidad a Autoridad Portuaria de Baleares (APB) frente a las inversiones previstas en el puerto. En este sentido, se ha referido a la decisión tomada el jueves por la Comisión Balear de Medio Ambiente, que estimó el recurso de la asociación ecologista GOB contra el nuevo trazado del vial del Cós Nou desde la carretera de La Mola y dictaminó que el proyecto deberá ser sometido a la evaluación de impacto ambiental.

"Esta decisión no es ni debe ser un condicionante de la tramitación y ejecución de proyectos necesarios ya anunciados, presupuestados y en pleno proceso de tramitación como la nueva estación marítima o la marina seca del Cós Nou", ha señalado Tur.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que no se oponen a la construcción de la nueva vía de acceso al Cós Nou, pero han recalcado que se debe llevar a cabo "cumpliendo con la más escrupulosa de las tramitaciones". Asimismo, el alcalde ha exigido que, mientras dure este proceso, no se paralice ningún otro proyecto.

Tur ha recordado que, mientras la tramitación ambiental del vial puede durar unos siete meses, el proyecto de la nueva estación marítima se encuentra en fase inicial de redacción, por lo que no se prevé que un proceso pueda interferir directamente sobre la evolución del otro.

"El pliego de condiciones de la nueva terminal establece la necesidad de un nuevo vial, pero también especifica que mientras este no esté operativo se pueden encontrar soluciones para regular el acceso", ha reiterado Tur. "No existe un impedimento suficientemente fundamentado para que la tramitación de los tres proyectos pueda avanzar en paralelo con el fin de que, a medio plazo, todos puedan ser una realidad.

El primer edil ha expresado su malestar por el hecho de que Autoridad Portuaria haya llegado a considerar que sin el vial el resto de proyectos no son prioritarios ni viables para el futuro desarrollo del puerto, lo que ha considerado como "un claro ejercicio de chantaje institucional".

Por ello, ha exigido al presidente de Autoridad Portuaria, Francesc Triay, que aclare cuáles son sus intenciones respecto al puerto de Maó. "Si no quieren invertir en Maó que lo digan claramente, pero no podemos aceptar desafíos de este tipo, especialmente cuando se trata de proyectos vinculados entre ellos, pero nunca condicionados los unos a los otros", ha denunciado Tur, quien ha añadido que "da la sensación de que no quieren apostar por Maó".