El buque Martín Soler de la naviera Balearia ha permanecido durante seis horas en la bocana del puerto con 30 pasajeros a bordo. - Javier

TW
0

Unos 30 pasajeros que viajaban en el barco "Martín Soler" de la naviera Baleària han sufrido esta mañana las consecuencias del fuerte viento que azota la Isla. La decisión de Autoridad Portuaria de cerrar el puerto de Maó a las seis y cinco minutos de la mañana, 25 minutos antes de la llegada del buque que provenía de Barcelona, no ha permitido la entrada del "Martín Soler" en la rada mahonesa y ha permanecido durante seis horas aproximadamente en la bocana del puerto hasta que a las doce del mediodía se ha reabierto al tráfico marítimo.

Además, la Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia ha decretado el nivel 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por fenómenos costeros en Menorca y Mallorca, atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, la AEMET ha activado la alerta naranja y ha anunciado intervalos de viento del norte con fuerza 8 y marejada, de forma que se prevé viento del norte, fuerte en Menorca y extremo nordeste de Mallorca, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h, y moderado con intervalos de fuerte en el resto, con rachas que en Pitiusas podrían alcanzar los 70 km/h.

El IG1 se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento. El protocolo del plan establece que la alerta naranja también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlada.

Emergencias 112, siguiendo el protocolo habitual, ha dado aviso de la activación de este nivel a todos los organismos e instituciones competentes en materia de emergencias para que extremen la atención sobre las posibles consecuencias del mal tiempo.

En una situación de IG1 por fenómenos costeros potencialmente peligrosos, la Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; no circular con vehículos por carreteras próximas a la línea de la playa; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico; asegurar el amarre de las embarcaciones en un lugar protegido; retirar mobiliario u otros elementos de terrazas que se encuentren en el mar y, en caso de encontrarse en un camping, permanecer atento a la posibilidad de evacuación.