ALBA. Integrantes de la Asociación de Afectadas de Cáncer de Mama en los actos del año pasado - Archivo

TW
0

El próximo día 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, por lo que AECC Balears desarrollará numerosas acciones para lanzar un mensaje sobre la importancia del diagnóstico precoz y seguir fomentando la investigación para combatir la enfermedad, que se presenta en una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, así como hacer un balance de la situación actual.

Precisamente, la Conselleria de Salud y Consumo del Govern ha publicado que, en Menorca, un total de 1.726 mujeres se han realizado una mamografía entre enero y septiembre de 2010 dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, el cual está destinado a las ciudadanas residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Estas mujeres reciben un aviso mediante carta en la que se informa del día, lugar y hora de la cita.

Los resultados indican que, desde que se inició este programa en 1997, se han detectado más 500 casos de cáncer de mama en Balears, y, aunque la enfermedad sigue una tendencia ascendente, lo cierto es que la mortalidad es descendente, con 14 casos por cada 100.000.

El Programa de Detección Precoz es una prioridad ya que es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Dicho programa ha demostrado su efectividad, con la consecución de más años y más calidad de vida de las pacientes.