‘No insert coin’. Por mucho que quieran, los conductores no pueden pagar en la zona azul de Ciutadella; es gratis - Cris

TW
0

Las cifras no son definitivas, y están sujetas a mil interpretaciones, pero es cierto que el Ayuntamiento de Ciutadella ha perdido dinero con la decisión forzada de dejar fuera de servicio los aparcamientos de zona azul del municipio. Como mínimo, se ha dejado de percibir el canon que la empresa que gestionaba el servicio, Continental Parking, abonaba al Consistorio. 130.000 euros al año, o lo que es lo mismo, 356 euros al día. Calculadora en mano, si se tiene en cuenta que fue el miércoles cuando la concesión quedó fuera de servicio, hasta el día de hoy el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 1.780 euros por este concepto.

A esta cifra habría que sumar otra, más difícil de calcular, que es lo que se ha dejado de percibir al dejar aparcar gratis. Durante el verano, cada una de las plazas de aparcamiento de zona azul ingresaba de media cada día unos 9,20 euros, suponiendo que estuviera ocupada todo el día.

Así, en un día fuerte de temporada turística, se podrían ingresar unos 5.000 euros diarios en todo el municipio. Rebajando esta cantidad a las tarifas de invierno, y también a la menor ocupación que se registraba durante esta fecha, se podría estimar que a diario la zona azul de Ciutadella generaba unos 2.500 euros.

Teniendo en cuenta que van cinco días aparcando gratis, pero que uno de ellos es domingo, de manera muy superficial se podría decir que Ciutadella ha dejado de ingresar 10.000 euros, pero no se puede obviar que a esta cantidad habría que restarles los costes del servicio, como el personal que el Consistorio tendría que dedicar a su vigilancia y mantenimiento. En este sentido, la empresa concesionaria hasta el miércoles tenía contratados a seis vigilantes para esta labor.

Aplicando a cada uno de ellos un coste laboral anual de 25.000 euros (cifra orientativa), resulta que cada día el personal costaría unos 410 euros. Entonces, y ya para terminar, haciendo las sumas y restas oportunas, se podría deducir que cada día el Consistorio ha dejado de ingresar unos 2.000 euros de la zona azul, o lo que es lo mismo, 8.000 euros durante estos cuatro días.

Las cifras de la zona azul, repetimos, interpretables y no oficiales, serán motivo de batalla política durante los próximos días, mientras el Consistorio busca una fórmula para municipalizar el servicio y recuperar los aparcamientos de pago.