Vigilancia. Las denuncias de vandalismo han hecho que Salud aumente el control del recinto - Archivo

TW
0

Consell insular, Govern y Ayuntamiento de Maó han cerrado el acuerdo para que el antiguo hospital Verge del Toro mantenga el uso sanitario y sea utilizado en el futuro como centro socioasistencial, en el que se compatibilicen servicios como pueden ser la atención de día a personas mayores, las convalecencias largas o los cuidados paliativos. Así lo confirmó ayer la consellera de Acción Social, Noemí Gomila, quien aseguró que el plan de usos para el 'Verge del Toro' está definido y se presentará a finales de este mes. El acuerdo para garantizar la continuidad del centro como equipamiento sociosanitario se ha alcanzado a cuatro bandas, entre el Consistorio, el Consell y las consellerias baleares de Asuntos Sociales y Salud y Consumo; esta última tiene cedido el uso del edificio por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble.

Reforma total
La consellera menorquina de Acción Social declaró ayer que una empresa externa ha realizado el plan de viabilidad del edificio, cuya remodelación será "completa" en su interior, no sólo debido a su deterioro sino también a su estructura, muy vertical, y que deberá ser adaptada para incorporar el uso social. Noemí Gomila no puso plazos a un proyecto que, avanzó, "será costoso" y para el cual "a partir de ahora habrá que buscar fórmulas de gestión". El calendario de actuaciones se fijará a lo largo de 2011, aseguró Gomila, quien añadió que la Conselleria de Salud ha realizado en los últimos meses "trabajos de vigilancia y de limpieza" del recinto.

Por su parte, el alcalde de Maó, Vicenç Tur, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones y aseguró que mantener el antiguo hospital siempre ha sido un objetivo del Ayuntamiento. Tur confió en que la actual situación económica no retrase la ejecución de un proyecto que significará no sólo la mejora de los servicios sociales, sino también "la recuperación de un edificio muy querido y de un motor económico y de actividad para todo ese barrio".