Tur. El alcalde de Maó defendió el contenido de la moción - FELIB

TW
0

El Consejo Ejecutivo de la Federació d'Entitats Locals de Balears (FELIB) aprobó ayer una moción formulada por los cuatro municipios de las Islas que se han visto excluidos del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears a raíz de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Puertos del Estado. Cabe recordar que los ayuntamientos que han sido apartados del ente gestor han sido Maó, Eivissa, Alcúdia y Formentera. Sólo el Consistorio de Palma permanece en el Consejo de Administración.

Vicenç Tur, alcalde de Maó, actuó ayer como portavoz de los cuatro municipios afectados por el cambio de normativa. Tur pidió el apoyo de la FELIB con el objetivo de condenar lo que considera un "nuevo ataque al municipalismo", con independencia del color político de los miembros del Consejo Ejecutivo del organismo que agrupa a los ayuntamientos de las Islas.

La moción aprobada en el seno de la FELIB será remitida ahora a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Parlament balear, con el objetivo de recabar su apoyo a la causa. Además se enviará al Gobierno central, puesto que es la administración que puede actuar suspendiendo las modificaciones de la ley que han conllevado la exclusión de los ayuntamientos.

En la moción se rechaza el hecho que los ayuntamientos se hayan quedado totalmente al margen de la toma de decisiones relativas a sus puertos en asuntos tan importantes como las infraestructuras, las actividades comerciales, las mercancías, entre otros, que tienen una incidencia directa en el ámbito local. Por eso pide que el Govern y los consells hagan lo que esté en su mano para que el Gobierno cambio de nuevo la ley.

Ciudadanos
Por su parte, Ciudadanos de Menorca considera inadecuada la exclusión de los ayuntamientos del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria y entiende que para reducir costes hay que llevar a cabo menos reuniones y rebajar el importe de las dietas de los asistentes, que ascienden a unos 600 euros por persona. Ciudadanos va aún más lejos y reclama la supresión del Consejo de Administración y propone una dirección técnica.