Antonio Roca Várez (segundo por la izquierda), junto a sus hijos Jaime y Antonio Roca Bofill (derecha) - Colección Maria Antònia Roca

TW
0

Una agencia inmobiliaria de Birmingham, en el Reino Unido, con el apoyo de la firma Bonnin Sansó en Menorca, tiene a la venta entre sus propiedades un lugar "idílico" a 200 metros de la costa de una pequeña villa llamada Es Grau, cerca de la ciudad de Maó. Se trata de la Illa d'en Colom, propiedad de los once herederos de Antonio Roca Várez, quien adquirió las 58 hectáreas de terreno en 1904 por 7.850 pesetas (47 euros al cambio actual).

El precio por el que sale a la venta hoy día es de 5 millones de libras esterlinas (alrededor de 6 millones de euros), y el posible comprador, tal y como publicó ayer la edición digital del periódico "Birmingham Mail", será responsable de proteger el entorno natural y la vida salvaje existente en la isla, como por ejemplo una variedad endémica de lagartija que se encuentra protegida.

La noticia también ha saltado a las páginas de la prensa nacional. "Expansión" publicó ayer un artículo sobre la comercialización de la Illa d'en Colom y enmarcó este hecho en la controversia sobre la propiedad privada de las islas españolas, cuyas playas sin embargo son de dominio público, algo que debe tener en cuenta el posible inversor, ya que el islote atrae a numerosos visitantes que llegan en barco o canoa desde el núcleo de Es Grau.

Zona protegida
En la Illa d'en Colom existen dos playas, Tamarells y s'Arenal d'en Moro, y todo el islote forma parte del Parque Natural de S'Albufera des Grau, que además es el núcleo de la Reserva de la Biosfera, la declaración concedida por la UNESCO a Menorca en el año 1993.

El propietario de la inmobiliaria Bonnin Sansó, Joan Torres, confirmó ayer que una agencia internacional es la que gestiona la venta del islote, aunque la firma menorquina fue requerida para apoyar dicha comercialización. "Ofrecemos información básica y en persona", señaló Torres.

La Illa d'en Colom es copropiedad de varios primos, algunos residentes en Menorca, otros en Barcelona y otros en Francia. Durante un tiempo, después de que se abandonara la actividad agrícola y ganadera, y más tarde la minera, el islote, donde existe una casa, se convirtió en la residencia veraniega de la familia.

De cualquier modo, el millonario inversor que pueda estar interesado en la Illa d'en Colom no podrá convertir sus playas en un coto privado, ya que su uso es libre por la normativa de Costas.