Inauguración. Sebastián, Tur, Fayas y Torres, ayer durante el acto celebrado en el Ateneu de Maó - Javier

TW
0

El descenso del importe de las subvenciones institucionales, que se han reducido alrededor del 50 por ciento, ha colocado al Ateneu de Maó en una situación complicada a nivel económico. El recién renovado presidente de la entidad, José Antonio Fayas, se mostró ayer preocupado por el futuro de la entidad e hizo un llamamiento a la solidaridad. En este sentido, señaló que la solución para hacer frente a los problemas financieros podrían pasar por disminuir la actividad del Ateneu, incrementar la cuota de los socios o incluso cobrar un precio de entrada para asistir a algunas conferencias.
No obstante, Fayas señaló que por el momento no hay ninguna decisión tomada en este sentido y que será al finalizar el año cuando se realice un balance más exhaustivo sobre la situación económica y un análisis de las posibles medidas a tomar. "Tendremos que hacer un autoexamen", indicó el presidente, quien hizo hincapié en que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para mantener el nivel de actividad, "ahorrando todo lo que sea posible".

"Me preocupa la posibilidad de que podamos llegar a una situación extrema pero, si he decido continuar como presidente, no es para cerrar el Ateneu", precisó.

A pesar del descenso de las subvenciones, Fayas recalcó la ayuda que recibe el Ateneu por parte de algunas entidades como la Caixa, que ha costeado la edición del primer tomo de la colección "Monografías del Ateneu", que se publicará antes de las próximas fiestas navideñas.

Actividades
El programa de actividades para el nuevo curso incluye una serie de conferencia relacionadas con la economía, que inauguró ayer el catedrático de Análisis Económico Carlos Sebastián. Por el momento, está confirmada la participación en este ciclo del ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas y del presidente el Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala.

Por otro lado, el Ateneu acogerá un año más las sesiones del ciclo "Redescobrim les obres mestres", a cargo del profesor del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona Rafael Esteve Alemany. Precisamente hoy a las 19 horas tendrá lugar la primera de las conferencias, que versará sobre "La Bohème", de Giacomo Puccini. Por primera vez, se cobrará entrada para asistir a las sesiones (8 euros para los socios y 10 para el público general).

La entidad está inmersa también en la organización de un ciclo de charlas relacionadas con la dominación francesa de Menorca. Asimismo, se llevarán a cabo diversos actos con motivo del centenario del nacimiento de la arqueóloga y archivera mahonesa, Maria Lluïsa Serra, fallecida en 1967. En este sentido, está previsto la de una exposición así como una serie de conferencias entre las que destacan la que ofrecerá los arqueólogos Marc Mayer, Giulia Baratta y Margarita Orfila en relación a los hallazgos de Cales Coves y la impartida por el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Javier Vicente.

Junta
José Antonio Fayas renovó como presidente del Ateneu por tercer bienio consecutivo durante la asamblea extraordinaria celebrada el jueves. Por su parte, José Francisco Quadrado Quintana, que anteriormente era vocal adjunto de presidencia, pasa a ocupar el cargo de vicepresidente en sustitución de Miquel Àngel Limón. La Junta Directiva cuenta además con nuevas incorporaciones como la de José Luis Sastre Gardés, Antonio Casasnovas Tudurí, Rafael Andreu Güell e Imma Vinent. El organigrama incluye también nuevas las secciones de Historia, Investigación y Juventud.