Ayer, una pegatina avisaba en tres idiomas de que las máquinas no estaban operativas - Gemma Andreu

TW
0

La polémica por la zona azul y los parquímetros en Ciutadella podría vivir un nuevo capítulo inesperado. Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) ha avisado al Consistorio que, según marca la legislación, podría verse obligado a contratar a las vigilantes de la zona azul que hasta esta semana trabajaban para la empresa que gestionaba el servicio, Continental Parking. Joan Triay explica que el Consistorio no ha eliminado el servicio de aparcamiento, sino que éste sigue vigente. En estos casos, la legislación obliga a la empresa que asume un servicio ya existente a quedarse con el personal que trabajaba hasta ese momento prestando el servicio. Esto ha sucedido en casos como en los servicios informativos de IB3, o por ejemplo en la planta de El Caserío de Maó. Y ahora, podría pasar en Ciutadella.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico confirman que esta posibilidad existe, si bien matizan que hay que analizar muchos aspectos antes de saber si existe la obligación de asumir el personal de la anterior empresa. En términos técnicos, se trataría de una subrogación de personal si el proceso en cuestión fuera una sucesión de empresas. Ésta es, precisamente, la cuestión que se debe analizar, si el caso de la zona azul de Ciutadella es o no una cesión de empresas, es decir, el cambio del titular de un servicio mientras éste persiste en el tiempo.

La duda que existe en el caso de Ciutadella es saber si el servicio continúa o no, puesto que se acabó el contrato de concesión que tenía una empresa, Continental Parking, y el servicio de cobro por aparcar no se presta ahora mismo. Si el contrato ha expirado, y actualmente el servicio no se presta, cabrá analizar si se retoma en algún momento, puedo considerarse como continuación de un mismo servicio, o si se entiende como la creación de uno nuevo.

Si finalmente se confirmara que se tienen que contratar a las anteriores vigilantes de la zona azul, Joan Triay considera que "sería una consecuencia más de la falta de previsión de este gobierno, y si bien es una injusticia social que estas trabajadoras estén pagando la mala gestión del señor Bosch, también lo sería que lo tuviera que pagar todo el pueblo de Ciutadella".