El programa Turismo Senior Europeo sólo trajo a Menorca a unas 200 personas en 2009 - Archivo

TW
0

La segunda edición del programa de Turismo Senior Europeo, una especie de IMSERSO dirigido a personas mayores de 55 años de edad procedentes de países de la UE, arranca con incertidumbre.

Aunque la iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo comenzara el primer día de octubre para todos los destinos (Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Balears), en Menorca no hay previsiones de llegadas. Así lo avanzan desde los tres hoteles que han apostado este año por el programa de turismo europeo: Port Mahón, en Maó, Port Ciutadella, en Ciutadella, y Agamenón, en Es Castell, los tres pertenecientes a la cadena SetHotels.

El director comercial de la cadena, Joan Olives, informa que "los tres establecimientos han firmado un contrato para el alojamiento de este tipo de turistas pero de momento no han entrado reservas para octubre como tampoco para noviembre", si bien augura otras perspectivas para primavera.

"Las previsiones apuntan a que será dentro del mes de marzo cuando recibamos los primeros clientes de turismo senior europeo, pero de momento, no tenemos noticias". Asimismo, el responsable comercial de la cadena recordaba que el hotel Agamenón cierra en invierno, por lo que "lo vamos a abrir según como se desarrolle el programa" y mencionaba como problema las conexiones aéreas que padece la Isla al ser el primer eslabón que hay que solucionar antes de iniciar campañas de nivel europeo.

En este sentido, cabe recordar que el programa Turismo Senior Europeo se ponía en marcha el año pasado como experiencia piloto en Andalucía y Balears. Y aunque el proyecto consiguió muy buenos resultados en el sur peninsular, en Menorca tan sólo recalaron en torno a 200 turistas, la gran mayoría procedentes de Portugal.

La falta de demanda ha sido el motivo por el que los establecimientos hoteleros que el año pasado se acogieron a la iniciativa no hayan repetido experiencia. Así lo manifiestan desde el hotel San Luis, en S'Algar, que tan sólo hospedó a 24 turistas procedentes de Austria y Suiza en el mes de abril. Su subdirector, Gerard Seguí, achaca la falta de demanda a "una comercialización que comenzó demasiado tarde". Para Seguí "ha sido un pez que se ha mordido la cola porque ha habido una cadena problemas con resultados poco satisfactorios para la planta hotelera de la Isla".

Por su parte, Yolanda Darocas, directora de explotación de Comitas Hotels, compañía a la que pertenece el aparthotel Floramar de la urbanización Serpentona de Cala Galdana, explica que el establecimiento llegó a alojar dos grupos de 50 personas cada uno procedentes mayoritariamente de Portugal aunque también de Alemania con estancias de una semana que se prolongaron desde el 20 de abril hasta principios de mayo. Para ello, el establecimiento tuvo que avanzar la apertura tradicional que suele ser en mayo "cuando el programa no consiguió llenar el hotel", apunta.

A pesar de ello, el programa de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y que comercializa la empresa Viajes Zoetrope, ha incrementado para esta segunda edición la dotación económica global, ha redistribuido el número de plazas y ha incluido nuevos destinos. Con un presupuesto de 14 millones de euros –respecto los 11 millones de la primera edición– se ofertan 111.000 plazas de las que 20.000 son para Balears (respecto las 40.000 del año pasado). La Comunidad Valenciana y Canarias se han agregado al programa que empezó con Andalucía y las Islas.

ASHOME solicita una ampliación del programa hasta mayo

El presidente de la patronal hotelera ASHOME, Joan Melis, valoraba ayer en positivo la filosofía y el objetivo que quiere alcanzar el programa de Turismo Senior Europeo como buen antídoto para reactivar la economía en temporada baja, aunque solicitaba "paciencia y tranquilidad" hasta que el proyecto arranque y se haga con las claves del éxito.

El responsable de la patronal hotelera puntualizaba que "desde ASHOME estamos interesados en que el programa se pueda prolongar hasta el inicio de la temporada turística", es decir, hasta el mes de mayo.

ASHOME cree que los hoteleros podrán comenzar a trabajar con este programa a partir del mes de febrero y espera que las cifras de esta nueva edición arrojen resultados mucho más satisfactorios que los de la primera temporada. Así, tildó de "simbólicos" los cerca de 200 turistas que llegaron a la Isla frente a los 12.000 que lo hicieron en Mallorca. Achaca el motivo de esta reducida repercusión a la falta de demanda.