TW
0

La asociación Amics de l'Illa de l'Hospital y el Ayuntamiento de Maó han acordado la habilitación de tres salas en el antiguo hospital de la Illa del Rei para convertirlas en espacios temáticos de la historia de la ciudad y de la Isla durante los siglos XVIII, XIX y XX. Por otra parte, el alcalde Vicenç Tur y el presidente de la asociación Luis Alejandre firmaron ayer el convenio anual de colaboración por un importe de 10.000 euros.

Las tres dependencias del edificio de la Illa del Rei reflejarán el devenir histórico de la Isla y el municipio de los últimos 300 años, con el asesoramiento de la archivera municipal Maria Àngels Hernández. Además, Luis Alejandre destacó la importancia de exponer, entre otros, los proyectos de rehabilitación de la Illa del Rei presentados en un concurso de ideas promovido por el Consistorio, para dar a conocer la singularidad de los mismos.

Por otra parte, Vicenç Tur subrayó que el convenio anual de colaboración representa el apoyo del Ayuntamiento a la labor que la asociación Amics de l'Illa de l'Hospital realiza para el mantenimiento del histórico edificio. Tur reconoció que los 10.000 euros del convenio "no son suficientes para compensar el fantástico trabajo" del colectivo liderado por Luis Alejandre.

El importe del convenio se destina a sufragar los gastos de mantenimiento de la asociación –combustible, reparación de maquinaria y material de oficina, entre otros–. Tur recordó que la Illa del Rei es de una propiedad municipal y, por tanto, accesible para personas y entidades, siempre con la coordinación del colectivo Amics de l'Illa de l'Hospital.

Por otra parte, Luis Alejandre recordó que el Ayuntamiento ha concedido este año otra ayuda de 50.000 euros para la ejecución de tres actuaciones en la Illa del Rei: la rehabilitación de la torre del edificio, con 30.000 euros; la consolidación de una pilastra, con 10.000 euros; y la caseta transformadora, también con 10.000 euros. En este sentido, Alejandre subrayó la necesidad de disponer de una mayor financiación par acometer los trabajos de restauración, aunque reconoció que "los proyectos que ejecutamos no son de una prioridad absoluta".