Es Born. Se beneficia del aumento presupuestario en Cultura, uno de los pocos ministerios que tendrá más dinero el año próximo - Paco Sturla

TW
0

Lo que hay, para los menos. Irreales, opacos, malos, deprimentes, para la mayoría. Una avalancha de críticas ha sucedido a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011. No es para menos. El recorte en las inversiones -28 millones de euros de inversión directa de los Ministerios frente a los 46 de 2010-, la reducción en 10 millones para la partida de descuentos aéreos o la inversión per cápita inferior a la media -con 167 euros, Baleares se sitúa en el furgón de cola del Estado- no plantean un escenario excesivamente halagüeño en el archipiélago.

Tampoco en Menorca, donde, a falta de concretarse las cantidades que lleguen vía capítulo VII, donde se contempla la financiación de los entes territoriales, la inversión prevista se antoja paupérrima, excepto en lo que a infraestructuras culturales se refiere. Por este motivo, y por una constante que apuntan desde CAEB, el empresariado de la Isla se ha mostrado muy crítico. Basta con escuchar algunos representantes sectoriales.
"En Menorca el recorte es del 26 por ciento respecto del año pasado, cuatro puntos por debajo de la media nacional pero superior al de la media balear, cifrado en un 16 por cien. Y no sólo hay que realizar una comparativa de presupuestos sino que también hay que ver qué pasa con la liquidación", explica Josep Fortuny.

Para el gerente de CAEB si se analiza lo que ha sucedido realmente con determinadas partidas, como por ejemplo las relativas a fondos estatutarios. - "estamos en octubre y sólo se ha ejecutado una parte muy pequeña de lo previsto", apunta Fortuny- la previsiones de 2011, con un descenso presupuestario y esta tendencia en la ejecución, no permiten ser "muy optimistas".

El responsable de CAEB se muestra contundente a la hora de explicar por qué los ministerios han reservado tan poco dinero para Menorca. "No es tan sólo culpa de Madrid, las instituciones han de ser capaces de poner encima de la mesa proyectos interesantes. Para determinadas cosas no existe un proyecto concreto. Las instituciones tendrían que trabajar más y elaborar y presupuestar propuestas en materia de infraestructuras, estaciones náuticas o patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico".

A esta falta de proyecto respondería la escasa partida que el Gobierno ha reservado para el puerto de Maó -3,8 millones, frente a los 25,7 de Palma, los 21 de Eivissa (donde Fomento ha aumentado la inversión un 177 por cien respecto del año anterior) o los 10,7 de Alcúdia-. El caso de la rada mahonesa es paradigmático en lo que a descenso inversor se refiere.

"El puerto necesita una buena inversión que permita adecuar la oferta de amarres a los precios de mercado. Si las mejoras han de venir de las concesionarias, que además deben pagar un canon, el puerto de Maó resultará prohibitivo", asegura Justo Saura, quien reconoció que desde la entidad que preside han empezado a estudiar la viabilidad de un tramo de amarres asequibles.

El presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Menorca añade, sin embargo, que sí existe sensibilidad por parte del Consell hacia la mejora de la rada mahonesa. "De un par de años aquí se nota el interés, sobre todo de Marc Pons, pero se ha empezado tarde, más teniendo en cuenta que cuando no se tienen enseguida las cosas que se piden".
No comparten esta opinión desde la Asociación de Artesanos, Comerciantes y Restauradores del Puerto de Maó. Manolo Lora, uno de sus integrantes, no duda en calificar la partida reservada al principal espacio portuario de la Isla de "ridiculez" y "recorte brutal". "Si está previsto ejecutar el nuevo vial del Cós Nou y la Estación Marítima, ¿qué quedará para nuevas inversiones?", argumenta Lora para quien el recorte supone dar la espalda a uno de los principales motores económicos de la ciudad de Llevant.

Contrapuestos
En la bancada política, en cambio, parecen aliviados. En lo que al puerto se refiere, tanto el alcalde de Maó, Vicenç Tur, como el presidente del Consell, Marc Pons, se dan por satisfechos con que se hayan mantenido la previsión inversora, con partidas para el vial, la estación y el varadero de servicios. Tur, además, no descarta que por motivos de tramitación parte de los fondos puedan destinarse a inversiones incluidas en el plan de actuaciones que Autoridad Portuaria contempla para el puerto mahonés, a la vez que valora lo que llegará con motivo de las obras de la nueva sede judicial y del Centro Penitenciario.

En clave más general, Pons espera analizar el proyecto de PGE 2011 para efectuar valoraciones en profundidad, sin embargo, se muestra optimista. "Las inversiones estratégicas para Menorca se mantienen y estoy seguro que al margen de las que tienen nombres y apellidos, llegarán otras anónimas vía capítulo VII", apuntó confiado el presidente del Consell.

Del conocimiento de las inversiones anónimas dependerá, en buena parte, el parecer de otros municipios -Ciutadella ha asegurado la reforma del Born, cabe esperar que suceda igual con las salas multifuncionales o S'Enclusa- y otros sectores, pero no parece que vayan a variar la opinión del Partido Popular en Menorca.

El presidente insular, Santiago Tadeo, criticó "el tijeretazo de las inversiones" y señaló su dedo acusador hacia el presidente del Gobierno. "Los menorquines pagamos ahora los desmanes de Zapatero", espetó Tadeo para quien el Ejecutivo central "no cumple con su palabra, ni ahora en época de crisis ni en tiempos de bonanza". El dirigente popular culpó, asimismo, a Marc Pons. "No pinta nada en su propio partido porque no sabe o no puede defender los intereses de los menorquines en Madrid".