A primera vista es una mujer corriente que desprende naturalidad y alegría en su mirada de cristal a la que dan ganas preguntar qué hace una chica como ella en un sitio como éste. Funcionaria de Hacienda, Águeda Reynés Calvache (Maó, 1967), ha sido elegida como cartel electoral del PP en este municipio, tradicional bastión socialista. La unanimidad de su elección no esconde las dudas que durante varios meses ha tenido ella misma y su partido para dar el paso. Pero es la gran novedad del corral político, carece de experiencia -"tengo mucho que aprender"-, lleva la transparencia como divisa -"no quiero dar imagen de nada que no sea"- y aporta frescura a su partido y a la contienda electoral de la próxima primavera.
¿Cómo ha vivido su primer día como candidata a la alcaldía de Maó?
Muy bien, con bastante trabajo y muchas llamadas de teléfono.
¿Qué la han dicho?
Me han llamado para agradecerme que haya tomado la decisión, consideran que he sido valiente, algunos me han dicho si me lo había pensado bien, si sabía lo que era, si la familia me apoyaba, pero sobre todo me han dado su apoyo.
¿Las dudas en la elección significan que hay poco convencimiento en el partido o en la candidata?
No, es un trabajo conjunto, analizamos las opciones y, siempre pensando en lo que es Maó y con el apoyo de toda la junta creímos que era lo mejor.
Ser la primera mujer candidata de un partido mayoritario le ayuda o ha dejado de ser llamativo?
Creo que el tema de que sea mujer ya no tiene ninguna importancia.
¿Qué es lo mejor de Águeda Reynés como candidata?
Que soy así, tal cual me ves, lo que la gente percibe es lo que soy, no hay nada detrás. Transparencia.
¿Qué es lo primero que hará si es elegida alcaldesa?
Lo primero será ver cómo está el Ayuntamiento, analizar la situación económica para ver qué es lo que se puede hacer. Prepararemos un programa realista, cosas que podamos cumplir. Una de las cosas que no puede esperar es acabar de una vez, hacerlo realmente, el ascensor de enlace del puerto con la ciudad, que es algo que lleva once años pendiente. Hay otras cosas como las plazas de aparcamiento, en la zona del pabellón Padre Petrus debería construirse un parking. Hay ideas relacionadas con la peatonalización, pero deben elaborarse y, sobre todo, discutirse con los vecinos y comerciantes. Hay decisiones importantes que deben ser consensuadas.
¿Por qué Maó es el único municipio donde no ha gobernado nunca, salvo aquel lejano mandato de UCD, el centroderecha?
No lo sé, pero sí puedo decir que el PSOE tenía 12 concejales y ahora tiene 9, eso quiere decir que algo va cambiando y supongo que es porque no lo hacen bien, el centro está parado, baja la actividad... Creo que tenemos que conseguir un Maó mejor.
¿Está resignada a perder?
Es una hipótesis que de momento no entra en mis planes, pero si pasa lo asumiremos con responsabilidad. Pero no me gustaría perder.
En unas elecciones locales, ¿qué es más importante, el programa o las personas?
Creo que tiene que ser un compendio de todo, pero sobre todo de equipo, algo a lo que le doy mucha importancia. No tengo experiencia política, necesito gente a mi lado que me ayude, además yo valoro mucho el trabajo en equipo, hay que saber y poder delegar.
Pondremos a las mejores personas.
¿Quienes son esas personas, con quién cuenta?
En principio, todo el que esté dispuesto a trabajar podrá formar parte de mi equipo.
¿Está en el PP por ideología, por convencimiento o por ambición?
Por convencimiento, siempre he sido una persona que se ha involucrado mucho en todo lo que tengo alrededor, en las directivas de las APAS de todos los colegios por los que han pasado mis hijos, en el consejo escolar, porque me ha gustado conocer siempre el entorno, dónde estoy, quién hay a mi alrededor. He estado también en la junta de la entidad de conservación de Cala Llonga. Me he involucrado en muchas entidades, siempre se aprende y se saca algo positivo.
¿Por qué motivos se ha de votar al PP?
Porque esta ciudad necesita un cambio, la alternancia política es necesaria y en Maó es urgente.
Por cierto, Maó ¿cómo se escribe?
En castellano, Mahón, no hay duda. En catalán, somos partidarios de convocar la consulta en la que 4.000 ciudadanos pedían poder decidir si el topónimo ha de ir con "h" o no. Eso sí que lo recoge claramente el programa.
¿Qué le parece el alcalde Vicenç Tur?
No le conozco mucho, he coincidido con él en los plenos a los que he asistido como oyente, pero me parece una persona muy agradable, me cae bien, lo que pasa es que como alcalde debería hacer algo más, sigue la misma línea que Arturo y Maó no despega, estamos parados.
¿Cuál es el principal problema de Maó ahora mismo?
Maó tiene varios, agua con nitratos, no tenemos aparcamientos suficientes, la ciudad necesita más limpieza, hay jardines descuidados, hay muchas cosas que arreglar en Maó.
¿Qué va a hacer más daño en las elecciones, la corrupción al PP o el efecto Zapatero al PSOE?
Creo que el efecto Zapatero, porque la corrupción es de las personas, no de los partidos.
----------
Perfil/ Una 'activista' de entidades ciudadanas
Águeda Reynés está casada y es madres de dos hijos, estudió en el Joan Ramis, donde concluyó el Bachillerato y el COU. Su experiencia académica continúa ahora en la UNED, donde cursa tercero de Educación Social.
Funcionaria de Hacienda desde 1985, ha completado su formación con numerosos cursos relacionados sobre todo con su vertiente profesional -gestión tributaria, gestión y administración de personal, servicio y atención al contribuyente- y el voluntariado social, que ocupa buena parte de su tiempo libre.
Su trayectoria se distingue especialmente por su participación en la directivas de asociaciones, entre ellas, las APAS de es Busquerets, del Verge de Gràcia y del IES Joan Ramis.
Ingresó en el PP hace cuatro años, está afiliada desde 2006 y es secretaria general de la agrupación de Maó desde 2008, además es tesorera de la asociación Mujeres en Igualdad y desde febrero del año pasado es miembro del Consejo de Administración de la televisión autonómica IB3.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.