TW
0

Secundar la huelga o acudir al trabajo. Éste es el gran interrogante que a tan sólo un día de la celebración aún está en el aire.

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han pactado servicios mínimos en los sectores de la enseñanza, la sanidad, el transporte y la administración. "El resto de servicios no son esenciales por lo que no requieren un pacto sindical", manifiestan.

Los sindicatos auguran una alta incidencia de esta movilización general como expresión contundente de rechazo de los trabajadores a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos laborales, "la irritación es monumental entre el colectivo trabajador de la Isla ante una reforma laboral lesiva e injusta", apuntaba el secretario general de UGT, Servando Pereira, una postura que a priori no se contempla en las plantillas de las empresas de la Isla que vaticinan "mucha tranquilidad" y poco ambiente luchador.


Enseñanza

El acuerdo alcanzado entre los sindicatos y los responsables en Educación pasa por un director y un secretario en los centros de primaria y por un director, un secretario y un conserje en el caso de centros de secundaria. En el caso del transporte escolar, los sindicalistas no lo consideran servicios esenciales por lo que no se han acordado mínimos en este aspecto.

El delegado territorial de Educación, Joan Coll, vaticina una incidencia superior a la de la huelga del pasado mes de junio que alcanzó el 20 por ciento aunque tranquiliza a los padres garantizando "total seguridad" en los centros que permanecerán abiertos durante toda la jornada escolar, "a pesar del temor expresado por la FAPMA sobre unos mínimos insuficientes".

En educación concertada, se prevé una incidencia casi nula. "En el centro no se percibe ambiente de huelga", destaca sor Amor del Colegio San José de Maó.

Transporte

Los servicios mínimos acordados entre Fomento y los sindicatos garantizan el 50 por ciento de las conexiones aéreas en los trayectos entre Islas y entre Menorca y la Península. En el caso de los vuelos internacionales, se alcanzarán mínimos de un 25 por ciento.

El conseller de Movilidad, Damià Borràs, avanza que ya se están reprogramando vuelos para el día anterior y posterior a la huelga a efectos de perjudicar lo menos posible los desplazamientos. En el caso portuario, los mínimos alcanzan un solo trayecto de ida y otro de vuelta entre Menorca-Barcelona-Eivissa con salida desde la Isla a las 10.30 y uno de vuelta desde Barcelona a las 21.30 horas.

Borràs recordó ayer que " lo fundamental es respetar el derecho a la huelga garantizando unos mínimos esenciales y avanzó que "llegar a la huelga con un acuerdo supone un equilibrio para las dos partes que favorecerá una jornada menos alterada".

Consell insular y sindicatos llegan a un acuerdo de mínimos en transporte terrestre por carretera. En relación a transporte regular interurbano se ha acordado suprimir del conjunto de 24 líneas aquellas coincidentes con otras de mayor importancia en cuanto a expediciones y usuarios.

En el caso de líneas con más de seis expediciones, los mínimos se han acordado en tres salidas (mañana, mediodía y noche) y en aquellas líneas con seis o menos expediciones se alcanzan unos mínimos de dos. En transporte discrecional, se han fijado cuatro autobuses que podrán realizar trayectos durante toda la jornada laboral.

La organización de horarios y trayectos serán establecidas por las patronales. En este sentido, las empresas consideran "deficientes" estas medidas ante casos como el de Autobuses Mahón que tiene programado el desplazamiento de más de 1.000 personas hasta el Aeropuerto. El sector se muestra tranquilo al esperar "poca incidencia".

Sanidad

La negociación ha tomado como mínimos los servicios de una jornada dominical o de fin de semana, es decir, tan sólo personal de urgencias y planta. Desde la Gerencia del hospital Mateu Orfila informan que no se ha anulado ninguna visita programada y se recomienda a todas aquellas personas que han sido citadas para mañana que llamen a primera hora para conocer si el sanitario secunda la huelga. Desconocen la incidencia que puede llegar a tener entre el colectivo sanitario.

A pesar de ello el representante sindical de médicos, Alejandro Fernández, informa que "el SIMEBAL no apoyará la huelga al celebrarse a destiempo" además de achacar esta decisión a la actitud tomada desde los sindicatos de demandar al IB-Salut por el acuerdo alcanzado en 2008 con "el sindicato médico mayoritario con mil afiliados". Presiente que la mayoría de médicos va a tomar la misma postura.

A su vez, Fernández tiene conocimiento de que el resto del personal sanitario (enfermeros y auxiliares de enfermería) tampoco prevé secundar la huelga. "La sanidad podría verse condicionada por la falta de auxiliares de laboratorio y rayos así como celadores, sin ellos, nosotros no podemos trabajar", agrega.

Administración

Desde los sindicatos avanzan que se han pactado servicios mínimos con la Administración para cubrir la sección del registro de entrada. Los mínimos se han alcanzado en una persona en cada institución ya sean ayuntamientos, Govern balear, Administración General del Estado y servicios sanitarios y sociosanitarios.

En el caso del Consell insular, que aglutina numerosas secciones, ha pactado con UGT y CCOO una persona en Maó y otra en Ciutadella en el servicio de atención al ciudadano. En el centro de capacitación agraria Sa Granja se alcanzarán las dos personas mientras que el cuerpo de bomberos contará como servicios mínimos, dos bomberos en cada uno de los cuatro turnos y en los dos parques.

Respecto al ámbito sociosanitario dependiente del Consell insular también se han pactado servicios esenciales que concuerdan con los mínimos alcanzados con la huelga de funcionarios.

Respecto al servicio de recogida y a modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Ciutadella ha determinado como servicios esenciales tres conductores y tres peones para la recogida de basura y limpieza viaria para evitar condiciones de insalubridad.

Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa