Conseller. Biel Vicens - Archivo

TW
0

El conseller de Medio Ambiente del Govern, Biel Vicens, ha negado que el Ejecutivo autonómico deje el Ayuntamiento de Es Castell sin financiación para la planta potabilizadora, según aseguraron el pasado jueves al "Menorca" el alcalde Juan Cabrera y la teniente de alcalde de Urbanismo, Irene Coll. "He solicitado una reunión con el alcalde de Es Castell para aclarar qué instalación quieren y que dejen de hacer victimismo, ya que se confunden varias cosas", asegura el conseller.

Biel Vicens ha recordado que en enero de 2009, el anterior conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y el alcalde Juan Cabrera firmaron un convenio para combatir la elevada presencia de nitratos en el agua potable de Es Castell, por el que el Govern aportaba 850.000 euros, incluyendo una planta potabilizadora. Por su parte, el compromiso del Ayuntamiento se cuantificaba en unos 880.000 euros, con la aportación de una segunda línea de ósmosis para la planta, hacerse cargo del mantenimiento de la misma, ejecutar los equipamientos de los pozos, aportar el agua contaminada por nitratos, ejecutar el depósito regulador y construir un emisario para verter la salmuera.
Biel Vicens asegura que el Govern ofrece la posibilidad de construir una planta biológica, "que yo aconsejo, al ser una opción más favorable para el medio ambiente y los ciudadanos" y cuyas ventajas son que no produce afluentes de rechazo, el coste del mantenimiento es menor y la tramitación medioambiental es menos compleja, "puesto que no precisa de un emisario". El conseller ha manifestado que en el caso de la planta potabilizadora debería aplicarse un aumento de 0,25 euros por metro cúbico, mientras que con la planta biológica, con un coste de 3,3 millones, sería de 0,36 euros por metros cúbico.

Vicens ha asegurado que si se opta por la planta biológica se respetará la financiación prevista en el convenio firmado en 2009, "mientras que el resto hasta los 3,3 millones deberá financiarse". El conseller asegura que el Govern quiere ayudar a Es Castell, "por lo que aconsejo una planta biológica por sus ventajas. En caso contrario, al Govern le parece bien el convenio, ya que incluso nuestra aportación sería menor. El Ayuntamiento debe aclararse una vez por todas", concluye.