La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el ex arquitecto municipal de Ciutadella Sergi París por el llamado 'caso de las ratas'. El auto de la Audiencia confirma la decisión adoptada en febrero del año pasado por la juez de Ciutadella, Beatriz Rallo, que acordó suspender el proceso penal seguido contra el técnico catalán por su presunta implicación en el caso, y la transformación de la causa que se instruye contra otros seis imputados, de diligencias previas a procedimiento abreviado. Por este caso, relacionado con la permuta de un solar municipal, se sentarán en el banquillo de los acusados los ex concejales de Urbanismo, Llorenç Casasnovas y Avel·lí Casasnovas, el empresario mallorquín Antoni Picó Ginard, y los ex técnicos municipales María Antonia Castro, Filomena Salord y Xavier Quintana. Las acusaciones incluyen delitos de estafa, falsedad en documento público, negociaciones prohibidas, fraude, tráfico de influencias y abuso de funciones públicas.
Los hechos que serán llevados a juicio ocurrieron hace cinco años, cuando se firmó en la notaría de Es Mercadal la venta del 'solar de las ratas', propiedad del jubilado Sebastià Marquès, a favor de Antoni Picó, empresario mallorquín, amigo personal de Llorenç Casasnovas. Una vez en manos de Picó, se propuso al pleno la permuta de los terrenos por otros de propiedad municipal. La diferencia entre unos y otros era de 26.000 euros.
Sin embargo, la operación no llegó a prosperar. Las advertencias lanzadas por la oposición en el pleno activaron los reflejos de Avel·lí Casasnovas, que propuso la retirada de la propuesta.
El auto exculpatorio de la Audiencia echa por tierra el recurso del PSOE, que se había opuesto al sobreseimiento de París, confirmado en marzo de 2009 por un auto del mismo Juzgado número 1 de Ciutadella. Los socialistas afirmaban la participación delictiva de París en los hechos, asegurando que "contribuyó de forma determinante a la consolidación del fraude". El PSOE rechazó que su intervención profesional -como arquitecto municipal- fuera meramente "formal". Según los socialistas, Sergi París no se limitó a estampar "en barbecho" su firma en el documento de tasación (documento que elaboró, supuestamente, María Antonia Castro, imputada en el caso), sino que efectuó las comprobaciones catastrales pertinentes, y sabía que el documento en cuestión había de pasar por la Comisión de Hacienda. El PSOE defendía, además, la improcedencia del sobreseimiento, toda vez que existe la posibilidad -sostenía- que María Antonia Castro, que ha reconocido la autoría de la elaboración del documento, se retracte, como acusada, durante el juicio oral, y manifieste que en realidad no fue ella sino Sergi París quien confeccionó la "apócrifa tasación".
Tanto el Ministerio Fiscal como la representación procesal del técnico impugnaron en su momento el recurso del PSOE negando la participación de París en la elaboración del documento de tasación de los terrenos a permutar. Sostenían que el ex arquitecto municipal se limitó a la firma de la valoración efectuada por su compañera de departamento. La Defensa argumentó que, en todo caso, podría atribuirse a París una conducta imprudente, "por no prestar la atención y pericia necesarias", pero nada más. No habría, pues, dolo, y, con ello, se excluiría también toda posibilidad de aplicación de cualquiera de los presuntos delitos contra la Administración Pública relacionados con este caso.
El magistrado Carlos Izquierdo confirma en el auto las razones en las que la juez Beatriz Rallo basó su pronunciamiento, en el sentido que no ha quedado debidamente acreditada la participación de Sergi París en los hechos. Para la Audiencia, la intervención del técnico catalán en los hechos "se ha concretado materialmente en la firma del documento de tasación de terrenos, previa realización de las comprobaciones catastrales pertinentes; comportamiento que, como ha explicado el propio imputado (...), respondió a la necesidad de atender la petición de firma urgente del documento en ausencia (por vacación) de quien lo había elaborado realmente y que era la persona que se hacía responsable del estudio que contenía (la propia María Antonia Castro)". Pese a sobreseer la causa por estos hechos contra París, el tribunal es claro al afirmar "la existencia de indicios racionales de criminalidad suficientes para imputar el hecho a otras personas con exclusión del recurrido".
Por último, frente a la objeción planteada por el PSOE, en el sentido que Marián Castro podría retratarse en el juicio de ser la autora real de la tasación, la Audiencia afirma que "si así sucediera, no sólo es evidente que se haría precisa la justificación de la retractación, sino que, además, se activarían los mecanismos de control legalmente previstos, que abarcarían desde la posibilidad de acordar un careo, hasta la suspensión prevista en el artículo 746.6º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con práctica de instrucción suplementaria". Esta posibilidad -aclara el tribunal- no estaría vedada "en absoluto", ya que "el sobreseimiento acordado respecto a Sergi París es provisional, no libre".
Marián Castro no sólo fue la arquitecto que informó las permutas del 'caso de las ratas'. La arquitecto, que fue contratada como cargo de confianza del PP, también redactó las permutas del llamado 'caso Nerer', denunciado, como el anterior, ante la Fiscalía Anticorrupción. Castro fue cesada fulminantemente por la actual alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, cuando el nuevo gobierno de izquierdas se hizo con las riendas del Consistorio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.