La Asociación de Amigos de la Isla del Rey ha sacado a luz otro de los tesoros del Hospital Militar creado en 1711 durante la segunda dominación inglesa. La "Topografía Médica" de Antonio Hernández Morejón (Alaejos, Valladolid, 1773) es de interés no tan solo por lo que se descubre de la Isla en esa época sino también por todo lo que aporta a la historiografía médica militar aun siendo un género común en la época pero habiendo sido escrito por uno de los más destacados médicos militares del momento.
El libro, con el que se publica el manuscrito de Morejón 204 años después de que lo leyera en la Real Academia de Medicina de Cataluña, fue presentado ayer en el Ateneu de Maó con la presencia del general Luis Alejandre, el presidente de la Real Academia de Medicina de Balears y tres de los autores que realizan su aportación particular al libro, Alfonso Ballesteros, Francesc Bujosa y José Miguel Vidal.
Alfonso Ballesteros, antiguo presidente de la Real Academia de Medicina de Balears, ha sido, según Luis Alejandre, el verdadero motor de la edición. Experto en el estudio sobre la sanidad militar española, Ballesteros observó lo bien recibida que fue en su momento la topografía de Morejón que tuvo una carrera brillante siendo su "Historia Bibliográfica de la Medicina Española" una obra muy destacada. Alfonso Ballesteros narró la biografía del doctor Antonio Hernández Morejón que llegó destinado a Menorca el 16 de octubre de 1803 estando solamente en la Isla por motivos de salud. También alabó el magnífico hospital del que dijo era el mejor del Mediterráneo y explicó cómo se gestionaba.
Francesc Bujosa escribe un capítulo en el que se pone de manifiesto la relevancia de Morejón del que dijo "era el que más sabía de libros de medicina de España" y aturdido añadía que aún no sabía cómo había escrito desde Menorca dando cita a numerosos libros que no debía tener a su disposición aun citándolos literalmente.
Del escrito de Josep Miquel Vidal, Alfonso Ballesteros aseguró que se trata de una aportación inédita que Vidal explicó se debe al descubrimiento de un documento de contrato de arrendamiento inédito hasta el momento.
Vidal ha sacado jugo del contrato en el que se especifican los compromisos que el arrendatario asumía a la hora de gestionar un hospital, "estaba todo previsto, la cuestión es que hicieran caso de todo" apuntó y ofreció a los asistentes al Ateneu numerosos ejemplos que dan muestra de la actividad médica militar de la época y cómo se gestionaba en Menorca con la particularidad de que el hospital se hallaba en una isla en medio del puerto no siempre accesible por causas meteorológicas, básicamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.