Charla. El cooperante explicó al numeroso público aspectos sobre el país sudamericano, el problema con el que se encontraron y cuáles están siendo los avances - Gemma

TW
0

La Sala de Formación del edificio Calàbria de Caritas casi no dio abasto ayer por la tarde para acoger a todas las personas interesadas en conocer el proyecto Tankay en Ecuador. Antoni Carreras Torrent, cooperante en Caritas Ecuador, ofreció una conferencia sobre su experiencia de comercialización solidaria en el país sudamericano. De forma clara y sencilla, Carreras explicó en qué se basa esta iniciativa en la que trabaja junto a su mujer, Carmen Marcén, y que trata de ofrecer apoyo a una pequeña comunidad de pequeños productores de fruta de diversas regiones ecuatorianas. El cooperante contó que, a pesar de que el principal problema comenzó siendo la malnutrición infantil, los locales les dijeron que ellos ya disponían de producto, lo que necesitaban era poder venderlo.

Así fue cómo se buscó la manera de exportar la fruta de una manera más directa y a unos precios más justos, con el objetivo de invertir las ganancias en desarrollo de las comunidades, como en formación y nuevas tecnologías. Tal como aseguró Torrent "las claves están en producir lo que el mercado demande y que se paguen unos precios que hagan sostenible la inversión y el esfuerzo de los productores".

La idea es abrir mercado en España y en otros países. De hecho, los habitantes de estas zonas de Ecuador podrían exportar diferentes tipos de fruta como la physalis, con mayor contenido de vitamina C que una naranja; el plátano macho, para freir; moras, frambuesas, patatas o zanahorias, entre otros tantos. Y es que, tal como apuntaba Carreras, el país sudamericano cuenta con un clima excelente, con 12 horas de sol y 12 horas de noche, con agua abundante y tierras con alto nivel de materia orgánica.

Una región, en definitiva, con mucho potencial agroexportador pero "con una débil cultura de gestión empresarial en los sectores públicos". Por ello, proyectos como el de Tankay son tan beneficiosos a la hora de ayudar a que una comunidad pueda ser autosuficiente.