Hoteles. El mes pasado llegaron al 92,4 por ciento de ocupación - Archivo

TW
0

El conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, hizo una valoración "muy positiva" de los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado en relación a la ocupación hotelera durante el mes de agosto, y que indican un incremento del 13,97 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Partiendo de estos datos, Criado afirmó que "Menorca está dando suficientes razones para que se crea en ella, es un territorio de cinco estrellas donde, si instituciones públicas y sector privado sabemos utilizar los recursos de un modo adecuado, podremos tener más futuro que pasado", pronosticó.

El responsable de Turismo señaló que entre los datos del INE "hay dos que son especialmente relevantes". El primero es que la ocupación fue del 92,4 por ciento (referido al número de habitaciones ocupadas) y el segundo que las estancias fueron de una media de 7,34 días. "Son dos variables que pueden determinar que ésta haya sido una buena temporada, una vez se haga el balance completo".

El conseller de Turismo valoró positivamente el incremento del tiempo que los visitantes pasan en Menorca, algo que "genera mayores oportunidades para que gasten. Cuantos más días estén, más consumirán y mayor distribución habrá de ese gasto". Es decir, que a más días en la Isla, más actividades diferentes y más posibilidad de consumo habrá, con lo que se beneficia a un mayor número de empresas.

Perspectivas

Para el máximo responsable en Menorca en materia turística, los datos de agosto pueden suponer "un anticipo de lo que será el año que viene", en cuanto a que puede ser el inicio de la recuperación de la Isla como destino turístico. "Hemos conseguido llegar a un punto de inflexión, se ha invertido la tendencia que hasta ahora era a la baja para pasar a incrementarse después de años de caída", explicó.

Criado quiso recordar que "siempre dije que intentaríamos desestacionalizar la temporada turística, y por eso estamos trabajando con el mercado polaco, hemos abierto una ruta directa con París", entre otras acciones. Todo eso "ayuda a diversificar, y si sabemos jugar bien nuestras cartas" Menorca conseguirá colocarse como un destino de referencia.

Otro de los aspectos que destacó el conseller es que "estamos consiguiendo generar un alto grado de satisfacción entre los visitantes y esa es la mejor garantía de futuro" para la Isla.