Feria. Las trece firmas inauguraron la jornada con la visita de autoridades, la presentación de la marca de la ‘avarca’ y numerosos contactos - m.p.

TW
0

Madrid se rinde a los pies de la calidad, el glamour, el diseño y la innovación pero sobre todo de la tradición menorquina. La vigésima sexta edición de la feria internacional Modacalzado abrió ayer sus puertas poniendo de manifiesto el liderazgo del calzado isleño a nivel europeo. Trece firmas menorquinas (a falta de Looky que contaba con un expositor pero que no asistió al encuentro) abrieron ayer el escaparate del diseño y la innovación con un amplio surtido de calzado para todo tipo de gustos, colores y estilos y que se codeaban con 700 marcas procedentes de 16 países, todas ellas para presentar las colecciones primavera-verano 2011.

La primera jornada de trabajo fue satisfactoria, según representantes del sector, destacando que se ha registrado un importante volumen de visitas y muchos más contactos que la feria celebrada el año pasado en estas mismas fechas.

El ejercicio de 2009 fue complicado para los fabricantes del calzado quienes vieron caer las ventas un 20 por ciento de media respecto al año anterior tanto a nivel nacional como extranjero.

El año pasado la Isla fabricó en torno a 900.000 pares de zapatos de señora y 80.000 zapatillas así como cerca de 500.000 pares de 'avarques'. Cabe recordar que la facturación total fue de 68 millones de euros de los que el mercado exterior representó 29,5 millones, un 45 por ciento de la totalidad.

En este sentido, el secretario general de PIME, Pau Seguí, indicó que a falta de conocer las cifras de este año "en lo relativo a mercado exterior ya hemos conseguido superar los índices del año pasado, el mercado nacional sigue siendo la incógnita, debemos esperar cómo se desarrolla la feria de Modacalzado pero las primeras sensaciones son buenas".

También resaltó que los fabricantes apuestan fuerte por la asistencia a ferias tanto nacionales como internacionales puesto que es el lugar donde poder mantener un contacto directo con el cliente. Así, destaca que durante dos temporadas el sector ha participado en 30 ferias.

Añade en este sentido que la promoción comercial supera ya a día de hoy los tres millones de euros costeados por el propio sector. Para ello cuenta con ayudas públicas dirigidas a cubrir parte del gasto en elaboración de muestrarios, publicidad y asistencia a ferias -con la contratación de expositores-. "En el caso de la línea de ayudas para la contratación de expositores el Govern subvenciona como máximo el 50 por ciento del coste".

La actividad genera alrededor de 920 puestos de trabajo directos frente a los 500 operarios que trabajan en el sector del calzado mallorquín.

'Avarca', de la isla al mundo

La feria internacional del calzado en Madrid fue el escaparate que el Consell insular y la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca eligieron para presentar en sociedad la nueva marca de garantía de calidad "Avarca de Menorca".

El acto institucional, celebrado a mediodía, contó una importante representación de prensa especializada así como de clientes de los fabricantes de este producto de tradición menorquina y cinco (Guelmi, Mibo cosits, Ria, Nagore y Stefany's) de las siete empresas que ya cuentan con el distintivo. Éstas participan en la feria de forma agrupada en un espacio del Govern. La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern, Francesca Vives, destacó la importancia de crear un distintivo de calidad "para proteger el producto ante imitaciones".

Destacó la apuesta del sector por mantener viva la tradición a su vez que innovar y apostar por un diseño diferenciado y con carácter. Por su parte, la consellera insular de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, habló de la fusión entre calidad y procedencia para definir el producto.

Por su parte, el secretario de la Federación de Petites i Mitjanes Empreses de Menorca, que agrupa a la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Pau Seguí, avanzó que esta marca de calidad es una seña de identidad del producto isleño y signo claro de unidad del sector.

"Contar con una marca de calidad acredita el origen de la fabricación a su vez que garantiza al cliente que el producto que tiene entre sus manos ha sido avalado por exigentes criterios de calidad", avanzaba. En este aspecto cabe señalar que en 2009 los fabricantes de 'avarca' menorquina facturaron alrededor de 6 millones de euros en su comercialización.

Desde el sector esperan que a través de este distintivo y el lanzamiento de diversas campañas publicitarias y la promoción a través de la emisión de un vídeo, incremente el volumen de mercado actual.