Satisfacción. Marqués, Pons y Suárez afirmaron ayer que el centro será un referente internacional - Archivo

TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons, se mostró ayer convencido de que el Centro de Interpretación de la Reserva de S'Enclusa, en Ferreries, constituirá un impulso para la actividad turística, a través de la naturaleza, la cultura y el patrimonio, así como "un motor que motive a otras instituciones para desarrollar proyectos". Así lo afirmó durante la presentación del concurso público convocado por el Consell para adjudicar la redacción de los proyectos básico y ejecutivo del centro de S'Enclusa, la dirección de obra de las construcciones y del equipamiento, y también el estudio de impacto ambiental y de viabilidad económica de las instalaciones.

Los trabajos se licitan por un valor total de 580.133 euros (IVA incluido), que se desglosan en los 275.202 euros del coste de los proyectos, la evaluación y el plan económico, y los 216.435 euros correspondientes a las direcciones de las obras. Dichos contratos se financiarán a través de la partida de 7 millones de euros consignados vía inversiones estatutarias.

El presidente del Consell, acompañado del conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, y del director de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, Josep Suárez, dio a conocer los detalles de un concurso que se cerrará el 25 de octubre, fecha límite para la presentación de ofertas por parte de las empresas; a partir de ese momento el plazo para la redacción de los proyectos será de seis meses.

Pons no quiso aventurar una fecha de inauguración del futuro Centro de Interpretación, aunque se calcula que las obras de rehabilitación y equipamiento, para transformar la antigua base militar en un espacio divulgativo y de investigación, pueden durar un año y medio.

El pliego de condiciones del concurso establece que las empresas que opten a la adjudicación del contrato deben tener como base de sus propuestas el anteproyecto redactado por la empresa ENS Arquitectura y Medio Ambiente, que recoge el plan de ordenación de los espacios exteriores, el programa de necesidades y el estudio del futuro centro fruto de los talleres de participación ciudadana.