Mientras los vecinos del Camí Nou de Alaior se asomaban por la puerta para comentar con los políticos la nueva imagen de la calle, los de Maó se acercaban al proyecto que colgaba en la Plaça del Carme para ver cuántos cambios iban a suceder en el centro histórico de la ciudad. Estas dos imágenes un tanto distintas, una de valoración final y otra de desconocimiento a su vez que de curiosidad, fueron las que pudo recoger en su cartera el conseller de Vivienda y Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, tras su visita a las diferentes actuaciones financiadas por la Ley de Barrios.
La convocatoria de 2010 permitirá la ejecución de cinco proyectos en toda la Isla cuya inversión total asciende a 4,87 millones de euros de los que el Govern subvencionará 4,17 millones. Con estas cifras, Carbonero declaró que "hablar de Menorca es hablar de rehabilitación", y constató que en tres años se han invertido en la Isla más de 40 millones de euros en proyectos de rehabilitación y obra nueva. Recordó que la convocatoria de la Ley de Barrios se implantó ante la necesidad de rehabilitar los centros históricos, "para dotar las ciudades de un urbanismo humanista además de buscar, no solamente una mejora infraestructural sino para fomentar un cambio de modelo".
El responsable balear de Obra Pública visitó ayer los trabajos de rehabilitación de la Plaça del Príncep y el vial que la une con la Plaça Espanya de Maó. Se trata de la mayor inversión realizada hasta el momento en el centro histórico de la ciudad con un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que la Conselleria subvenciona el 80 por ciento. El alcalde, Vicenç Tur, asegura que "es un proyecto que busca la revitalización para que el centro histórico tenga la brillantez que se merece". A su vez recordó que la actuación permitirá conectar la zona comercial "que los mahoneses creemos que acaba en Can Sturla" con el Claustre del Carme y la arteria comercial de El Triangle, que hasta el momento estaban escindidos por el tráfico rodado de dicho vial.
Por su parte, el conseller Jaume Carbonero aseveró que el proyecto consiguió la mayor puntuación por la concomitancia con los requisitos planteados en la Ley de Barrios y añadió que "quien quiera conocer los resultados de la convocatoria, les animaré a que vengan a Maó y vean lo que se ha conseguido". El proyecto supondrá un cambio de modelo importante en los hábitos de circulación primando el tránsito de peatones ante el tráfico rodado. Así, el vial que une la Plaça del Príncep con la Plaça Espanya será de un único sentido de circulación en dirección descendente.
Tur avanzó que el Ayuntamiento ha conseguido firmar con "todas las propiedades de la Plaça Constitució" una rehabilitación integral de las fachadas y soterramiento de las líneas eléctricas además de llevarse a cabo una actuación en la Plaça Colón. El alcalde puntualizó que "también se prevé acondicionar la Plaça Espanya para completar el triángulo de actuaciones ejecutadas en Colón, Portal de Mar y Plaça del Príncep". Vicenç Tur prevé que las obras estén finalizadas en cinco meses.
Por su parte, la obra de rehabilitación del Camí Nou de Alaior ha supuesto una inversión de 760.431 euros con una subvención por parte de la Conselleria de 687.563 euros. Cabe recordar que el municipio ejecutó un proyecto de rehabilitación en las calles Ample, Porrassar Vell i Nou incluidas en una convocatoria de rehabilitación de barrios previa a la línea de ayudas actual en la que el Govern invirtió 157.857 euros de los 248.069 que costó el proyecto.
El presidente del Consell, Marc Pons puntualizó que esta legislatura destaca por su capacidad inversora de las diferentes administraciones con un presupuesto que asciende a 350 millones de euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.