Está encantado de estar en Menorca. El periodista australiano Ray Moynihan ha volado desde su país natal para ofrecer, por primera vez, un curso sobre la medicalización de la vida. Bajo el título "Disease-mongering and public health", Moynihan plantea cuestiones acerca del papel de las grandes empresas farmacéuticas y la responsabilidad de éstas en el concepto que los ciudadanos tenemos sobre las enfermedades. De hecho, el periodista australiano es autor de dos libros, "Selling Sickness" ("Vendiendo enfermedades"), editado en 2005; y "Sex, Lies and Pharmaceuticals" ("Sexo, Mentiras y Farmacéuticas"), una obra que se publicará a finales de año y en la que relata cómo algunas empresas del mundo farmacéutico planean una nueva patología llamada "disfunción sexual femenina" y con la que se pretende vender ciertos medicamentos a mujeres en perfecto estado de salud.
Respecto a ésta última cuestión, esa especie de hipocondría generalizada, Ray Moynihan afirma que "es llamativa la manera en la que, cada vez de forma más frecuente, las personas sanas se convierten en pacientes". El australiano asegura que las multinacionales farmacéuticas han creado un marketing que ofrece unas definiciones de enfermedades que asustan. "Estas empresas son muy poderosas y los gobiernos, quienes deberían tener un papel más controlador, escuchan a la Organización Mundial de la Salud, quien, a su vez, se ve muy influida por dichas farmacéuticas". Una auténtica cadena en la que hay muchos responsables, desde empresas, políticos, doctores o medios de comunicación. Un ejemplo de cómo se puede manipular a la sociedad frente a una enfermedad lo hemos tenido recientemente con la Gripe A. "Éste fue un caso de exageración y del que la OMS ha aprendido una lección. El mundo se movió demasiado deprisa con todo lo que se informaba. Ahora, la gente tendrá sus dudas si vuelve a ocurrir un hecho similar".
A pesar de ser crítico con el sistema, el periodista asegura no estar en contra de la Medicina. "Las medicinas salvan vidas y reducen el sufrimiento, pero el problema es que su marketing puede llegar a ser venenoso". Moynihan cree que todos queremos creer en la panacea pero con el método actual de información en materia de salud por parte de las farmacéuticas, basado en el miedo y de fácil tendencia a la exageración, lo que se provoca es que cunda el pánico entre los ciudadanos, quienes toman medidas, a veces por cuenta propia, que son innecesarias o muy por encima de lo que realmente sería necesario.
En todo caso, el curso que está impartiendo el australiano en la Escuela de Salud Pública busca conclusiones. Para ello, se contará con especialistas que debatirán sobre los aspectos que Moynihan ha detallado en sus libros. El próximo viernes se espera que salgan a la luz las estrategias y los pasos a seguir para evitar que, de alguna manera, se continúe con este tipo de negocio inventado por las grandes empresas farmacéuticas. Se pretende descubrir cuál es el papel que deben desempeñar los diferentes organismos, desde los gobiernos a los propios doctores a nivel individual. "No quiero adelantarme a exponer mi punto de vista. Durante esta semana veremos a qué conclusión llegamos entre todos. Creo que es el momento perfecto para debatir sobre este tema", concluye Moynihan.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.