La XXI edición de la Escola de Salut Pública de Menorca ha abierto este lunes sus puertas con un acto celebrado este mediodía en las instalaciones del Lazareto de Maó al que han asistido el conseller de Sanidad y Consumo, Vicenç Thomàs; el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons; el alcalde de Maó, Vicenç Tur, y la directora de la iniciativa, Marisa Rebagliato, entre otras autoridades.
Alrededor de 600 profesionales participarán en esta convocatoria, que incluye seis cursos y 17 encuentros de carácter académico y científico. En este sentido Rebagliato ha destacado que la actual edición es "todo un éxito", ya que se ha incrementado el número de participantes en relación al año pasado.
La directora de la 'Escola de Salut Pública' ha resaltado además que los cursos se han organizado "siguiendo un compromiso de formación de calidad e innovadora, tratando temas que no son habituales en otros lugares".
Rebagliato ha recordado que la presente edición tendrá una importante proyección internacional gracias a la celebración de uno de los cursos magistrales que forman parte del programa 2010 de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, a cargo del periodista y profesor de la Universidad de New Castle (Australia), Ray Moynihan, experto internacional en la mercantilización de las enfermedades por parte de las compañías farmacéuticas.
Además de impartir el curso titulado 'Disease-mongering and public health', Moynihan participará el próximo jueves en la mesa redonda 'Vendiendo enfermedades', juntamente con la periodista y defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva.
Rebagliato ha incidido también en la importancia de los 17 encuentros nacionales e internacionales que acogerá esta semana la 'Escola de Salut Pública', unos espacios de debate que "tratan la evaluación de las intervenciones de los servicios sanitarios a diferentes niveles".
"El objetivo es detectar los problemas antes, mejorar la formación e ir hacia la excelencia", ha añadido la directora.
Por su parte, el conseller de Salud y Consumo ha valorado el hecho de que las instituciones "potencien estos espacios de reflexión sobre la salud pública porque después el debate de los profesionales orienta a lo que han de tomar decisiones políticas que afectan a los ciudadanos".
Programa
La 'Escola de Salut Pública de Menorca' incluye por segundo año un seminario organizado por el Instituto Carlos III bajo el título ' Increasing the impact of European programmes on public health', que reunirá a ponentes de toda Europa para tratar cuestiones relacionadas con el programa de salud pública de la Unión Europea.
Asimismo, Europa y la crisis será también motivo de una reunión de trabajo que ha organizado el Servei de Salut de les Illes Balears para debatir propuestas de adaptación del sector sanitario en el contexto económico actual.
Por su parte, el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad y Política Social aprovechará el marco de la Escuela para presentar la 'Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud'.
Además, el Lazareto acogerá durante tres días un curso sobre esta temática dirigido a profesionales de la salud pública que trabajan en el campo de la investigación.
Como actividad complementaria a los encuentros académicos, desde el martes y hasta el próximo 10 de octubre se podrá visitar en la Biblioteca Pública de Maó una exposición sobre los libros de medicina del fondo histórico del centro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.