polémica. El mayorista quiere rebajar unilateralmente los precios de los contratos ya firmados para paliar las pérdidas de la temporada baja - Archivo

TW
0

La patronal hotelera de Menorca ASHOME estima que la aplicación del anuncio de Thomas Cook de rebajar unilateralmente un cinco por ciento el precio de sus contratos con hoteles ocasionará pérdidas al sector cercanas al 20 por ciento. Thomas Cook pretende aplicar este descuento en todos sus contratos y facturas pendientes de pago y las que se generen hasta el próximo 30 de octubre con el fin de paliar las pérdidas de la temporada baja. Según el presidente de ASHOME, Joan Melis, la medida afectaría fundamentalmente a los meses de agosto y septiembre, periodo que representa el 60 por ciento de la factura de toda la temporada turística, lo que se traduciría en una pérdida de beneficio acumulada para el sector cercana al 20 por ciento.

La patronal dio a conocer a sus asociados en el transcurso de una reunión celebrada este viernes las intenciones de Thomas Cook y el resultado de los últimos contactos mantenidos con el mayorista. El presidente de ASHOME insistió en que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ya ha expresado al mayorista su rechazo a cualquier tipo de descuento al vulnerar las normas de competencia internacional y ser un claro ejemplo de abuso de posición dominante. Además, según explicó Melis, el sector hotelero español no está dispuesto a permitir que se produzca un precedente de este tipo como es la ruptura unilateral de acuerdos firmados por parte de un mayorista.

En el marco de los convenios

No obstante, el presidente de ASHOME volvió a reiterar que cualquier decisión en este sentido de Thomas Cook en Menorca deberá realizarse siempre en el marco de los convenios firmados a principios de año de forma conjunta entre hoteleros, administraciones y touroperador. Todo ello, con independencia de que el mayorista llegue a acuerdos puntuales con algunos hoteleros y reclame algún tipo de "ayuda o colaboración especial para promoción" que necesariamente deberá repercutir en la mejora de las condiciones contractuales futuras. "En Menorca existen unos convenios, unas reglas de juego que deben mantenerse. Tenemos la confianza de que estas reglas se respeten independientemente de que los hoteleros lleguen a acuerdos paralelos con el mayorista porque son libres de negociar las condiciones que más les beneficien", aseveró. Joan Melis recordó al respecto que los máximos responsables de Thomas Cook reconocen el ajuste de precios efectuado esta temporada por los hoteleros menorquines, no obstante, al no tener garantías de que el mayorista decida finalmente no aplicar el descuento del cinco por ciento en Menorca, ASHOME ha ofrecido asesoramiento y apoyo legal a los hoteleros que consideren que Thomas Cook hace uso de una posición dominante.

El presidente de ASHOME recordó igualmente que en octubre se celebrará una reunión pactada con anterioridad de la revisión de los convenios, para entonces, Melis espera que este espinoso asunto esté resuelto.