Presentación. Marc Pons estuvo acompañado por Francesc Antich y los secretarios generales de las agrupaciones locales de la Isla - Javier

TW
0

El Comité Insular del PSOE-Menorca acordó ayer por unanimidad la designación de la candidatura del secretario general del partido en la Isla, Marc Pons, a la presidencia del Consell insular para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de 2011. Por su parte, Pons aseguró que los indicadores turísticos avalan el trabajo realizado por la institución insular, en una rueda de prensa que contó con la asistencia del secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, y los diferentes secretarios generales de las agrupaciones locales de la Isla.

El secretario general del PSOE en la Isla, Marc Pons, recordó que ayer mismo se cumplieron dos años de su investidura como presidente del Consell, con la conciencia de hacerse cargo del legado de Joana Barceló, en un contexto económico complicado al estar inmersos en la crisis más dura de los últimos 80 años. Pons señaló que en aquellos momentos las cifras turísticas estaban a la baja, con un litigio referido al convenio de carreteras y la inexistencia de compromiso económico para el teatro de Es Born, el centro de interpretación de S'Enclusa y las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries. "Han sido dos años nada fáciles y en los que la oposición no ha hecho nada en favor del interés general para afrontar la situación", aseguró.

El candidato socialista a la presidencia del Consell aseguró que la hoja de ruta diseñada hace dos años ha permitido remontar los indicadores turísticos, sin haber renunciado durante este tiempo a ofrecer los servicios que han demandado los ciudadanos. Asimismo, aseguró que el camino recorrido se ha realizado sin alterar los objetivos políticos, con la necesaria coherencia para llevarlos a cabo y sin haber materializado ningún cambio brusco. "La crisis económica no ha acabado, pero el tramo más difícil ha pasado", subrayó.

A continuación, Pons aseguró que la actual temporada turística ha avalado el trabajo realizado para mejorar los resultados del principal sector de la economía insular, con una mayor afluencia de turistas, la mejora de la estancia media y la apertura de nuevos mercados turísticos. También destacó la disponibilidad de 68 millones para acometer inversiones en infraestructuras viarias y la aprobación del Plan de Carreteras, con el inicio de las obras de construcción de la variante de Ferreries, además de haberse cerrado la financiación de los proyectos de S'Enclusa y de las salas multifuncionales. También se refirió al Plan Insular de la Costa y la reordenación de amarres y del entorno marítimo en Es Grau y Es Canutells. " Todas estas actuaciones las hemos ejecutado sin renunciar a los valores del territorio y a las prestaciones sociales. La gran diferencia es que el PP sí que lo hubiera hecho", aseveró.

Pons defendió que Menorca debe hacerse con el liderazgo de las nuevas tecnologías y apostó por un PSOE "cohesionado e ilusionado". Aseguró que en las diferentes poblaciones de la Isla existen las mejores personas para garantizar los servicios a los ciudadanos y, por otra parte, destacó la coordinación con el PSIB y con su secretario general y candidato a la presidencia del Govern. Francesc Antich. "Todavía queda mucho por hacer y se presenta un invierno complicado. No obstante, tenemos que encarar el futuro que nos aguarda con la misma ambición que hemos hecho gala hasta ahora", concluyó.

PSOE Unido

Francesc Antich aseguró que el PSIB-PSOE era el partido político más unido de las Balears, lo que constituye una gran ventaja en una situación de crisis económica, al poder dedicar los esfuerzos a solucionar los problemas de la ciudadanía, en vez de estar inmersos en conflictos internos. "El PSOE está fuerte y con ganas de trabajar. Nuestra voluntad no es la de perder el tiempo, sino la de servir a las personas", aseguró.

Antich recordó que la investidura de Marc Pons como presidente del Consell insular también sirvió para reforzar el Govern balear y, por otra parte, aseguró que el PSOE balear ha priorizado el diálogo con los agentes sociales para solucionar los problemas. Reconoció que una de las preocupaciones del Consell y del Govern ha sido la situación del turismo en la Isla, por lo que se ideó una estrategia política para que Menorca recuperase su posición en el mercado turístico. Subrayó que en la actual legislatura se ha auspiciado el esfuerzo conjunto de las organizaciones empresariales y los sindicatos, además de haberse puesto las bases necesarias para recuperar la actividad económica. "Balears lidera la salida de la crisis, esa es la realidad, y no el mensaje contrario que anteayer lanzó el PP en Palma", aseguró.

Antich afirmó que por primera vez existe en Balears una política de la vivienda y que durante la actual legislatura se han promovido más viviendas públicas en la Isla que en las legislaturas anteriores. Asimismo, subrayó que el sector servicios ya marca el crecimiento en Balears, en un porcentaje superior al del resto del Estado, al haber desplazado al sector de la construcción en el liderazgo de la economía balear. Por último, Antich aseguró que la crisis representa una oportunidad para abrir nuevos caminos, tal y como lo ha realizado el PSOE durante la actual legislatura