La Associació de Vesins de Son Oleo rechaza que el proyecto del nuevo vial obstruya el paseo marítimo de Son Blanc. Los vecinos consideran que se pierde la oportunidad de mantener la conexión litoral entre Son Oleo y Sa Caleta. El colectivo presentará alegaciones contra el proyecto del nuevo vial que no garantiza la conexión viaria directa paralela al mar entre ambos núcleos residenciales.
La entidad lamenta que el Servei de Ports incumpla el compromiso de garantizar la circulación a lo largo del paseo marítimo de Son Blanc. La junta directiva presentó en octubre de 2006 una instancia con una serie de alegaciones al proyecto del dique exterior. Una de ellas se refería a la interferencia del nuevo puerto "en una ruta habitual de paseo que bordea el mar". El Servei de Ports respondió a la asociación en marzo de 2007 con la garantía de "preservar la continuidad funcional del paseo litoral que discurre entre Son Oleo y Son Blanc".
Por otro lado, los representantes vecinales afirman que antes de la construcción del dique mantuvieron una reunión con la gerencia de Ports y con el director de las obras en la que "incluso nos garantizaron que sobre la estación marítima se habilitaría una pasarela para no interrumpir el paseo de peatones y ciclistas".
Ayer mismo, la junta directiva de la asociación comunicó a la alcaldesa de Ciutadella el desacuerdo con el nuevo proyecto de vial al dique y solicitó una reunión en la próxima semana. "La alcaldesa nos ha comunicado que si era necesario el Ayuntamiento alegaría contra el proyecto", explican.
También han pedido una reunión con el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, "para que nos explique la modificación del diseño del vial respecto al proyecto inicial y para que nos informe sobre algunos puntos relativos al sector B-5". Precisamente, los vecinos abogan por recuperar el proyecto inicial de carretera que había previsto la construcción de una rotonda que permitía mantener la movilidad litoral entre Son Oleo y Sa Caleta, bordeando el recinto portuario.
"Con este proyecto, Ciutadella que quiere promocionar el turismo de las puestas de sol, dejará perder uno de los paseos marítimos más emblemáticos, que antes del inicio de las obras del dique era muy frecuentado". A la vez que consideran, que si no se garantiza la continuidad de la avenida marítima de Son Blanc "se perderá la oportunidad de poder completar el paseo litoral que bordearía la bahía desde Cala en Blanes a Sa Caleta".
Asimismo, los vecinos inciden en que "se nos vendió que el dique sería una obra de bajo impacto ambiental y al final se ha superado el proyecto inicial, con un coste que se habrá duplicado, como el Palma Arena. Es un despropósito detrás de otro. El dique de ahora no tiene nada que ver con el proyecto que nos presentaron. Cada vez hay nuevas sorpresas tanto en obra pública como en el presupuesto", afirman.
Ports estudiará las alegaciones y no descarta un enlace paralelo
El conselller de Obras Públicas y presidente del Servei de Ports, Jaume Carbonero, explicó ayer que el proyecto de trazado del nuevo vial al dique obliga a construir un muro que interrumpirá la conexión entre Son Oleo y Sa Caleta "por el desnivel de 3 metros entre la zona portuaria y la cota del paseo marítimo". Señala que el puerto exterior "es una infraestructura muy grande que interrumpe la trama urbana". No obstante, señala que el proyecto se encuentra en exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. "Existe la posibilidad de construir un vial paralelo que permita mantener la continuidad del paseo marítimo". Se refiere a que al lado de la nueva zona portuaria, en terrenos de Son Blanc, existe una parcela hotelera "donde se podría hacer un desvío. Es una propuesta que estudiaremos". El proyecto del nuevo vial modifica el diseño inicial que tenía prevista una rotonda. La propuesta que está en exposición pública sólo contempla la conexión litoral entre Son Oleo y Son Blanc, hasta el dique. De Sa Caleta al dique el paseo será un 'cul de sac'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.