La Comisión Mixta de Traspaso de Competencias del Govern y los Consells Insulars aprobará el próximo martes la ampliación de las transferencias de Agricultura y Pesca al Consell de Menorca, lo que supondrá una mayor dotación de medios personales y materiales y una "relectura" del traspaso efectuado en 1999 "a la luz del Estatuto de Autonomía de 2007", según ha afirmado este jueves el conseller de Presidencia, Albert Moragues, en rueda de prensa posterior a la celebración en Maó de la Conferencia Sectorial Autonómica de Agricultura y Pesca.
El encuentro ha reunido en la sede del Consell insular a los responsables de esta materia en los cuatro consells de Baleares y ha sido presidido por Albert Moragues, quien ha puesto sobre la mesa el recorte de recursos económicos que afectará al Área de Agricultura y Pesca debido a la reducción del 7 por ciento en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, un porcentaje general que no se aplicará por igual a todas las consellerias.
"Nos haremos cargo de la menor rebaja en áreas como educación, salud, sanidad y políticas sociales, por lo que en algunas partidas de Agricultura la rebaja puede acercarse al 15 por ciento", ha señalado Moragues. El conseller ha asegurado que ese recorte "no nos impide hacer cosas, pero nos obliga a priorizar, y la Administración no está acostumbrada, le cuesta decir que no, pero no nos queda más remedio".
Serán los propios consells los que deberán decidir las actuaciones prioritarias para canalizar las ayudas económicas, una vez que se reúna el Comité de Enlace de la Conferencia Sectorial y se conozca con exactitud los recursos existentes.
"Necesitamos saber cuál es la situación real de las ayudas pendientes para luego trasladarlo al sector", ha declarado la consellera menorquina de Economía, Antònia Allés, al tiempo que ha anunciado que convocará al Consejo Agrario de la Isla para fijar las prioridades en materia de subvenciones.
Una de las actuaciones que el Consell quiere consolidar es el Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera, y otra de las cuestiones que más preocupa al sector lácteo son las ayudas del Plan ProAgro, destinadas a los ganaderos.
Pesca
La actualización de las competencias en materia de Agricultura y Pesca al Consell de Menorca supondrá el traspaso de un técnico de grado medio, para el seguimiento de las producciones agroalimentarias y pesqueras; un técnico de grado medio y una administrativa, que se encargarán de la promoción agroalimentaris; y un patrón, un marinero y una marinera, que vigilarán la Reserva Marina del Norte de Menorca. El Govern también traspasará una embarcación para llevar a cabo dichas labores de vigilancia pesquera.
La ampliación de la transferencia tendrá un coste efectivo de 223.508 euros en 2010, a lo que habrá que sumar el coste del fondo social del personal que se traspasa.
La Conferencia Sectorial Autonómica de Agricultura, que ha celebrado en Menorca su segunda reunión, es un órgano de colaboración y deliberación, no ejecutivo, cuyos acuerdos "no tienen consecuencias jurídicas pero sí políticas", ha asegurado el conseller.
Dicho órgano deberá discutir las líneas estratégicas del sector primario en el futuro, con cuestiones sobre la mesa como la liberalización en 2015 de las cuotas lecheras, la elaboración de una nueva Política Agraria Común a partir de 2012, la futura Ley de Pesca y "el núcleo duro" del debate, según Moragues, el reparto de los recursos económicos, las líneas de ayudas que "vienen determinadas por la Unión Europea y el Gobierno central", que ahora canaliza el Govern balear pero que en el futuro deberán ser aplicadas de acuerdo con las prioridades que fijen los consells.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.