TW
0

El interés general de Ciutadella se impuso en el pleno de anoche por encima de las ideologías e intereses políticos. Todos los partidos votaron por unanimidad la expropiación de una minoría de propietarios de palcos del Teatre des Born con los que no ha habido posibilidad de acuerdo para su adquisición. Se trata de dos sextas partes del palco 6 del segundo piso y dos sextas partes de un tercio del palco 15 del primer piso, propiedad ambas de los mismos titulares; y el palco número 3 del segundo piso. En este último caso, la concejala de Cultura, Maite Salord, matizó que se expropia "no por falta de voluntad de vender, sino por la dificultad en los trámites, por lo que continuaremos trabajando para no tener que llegar a la expropiación".

Precisamente, esgrimió que el Ayuntamiento quería evitar las expropiaciones y por eso ofreció diferentes posibilidades para compensar el valor sentimental y económico de las plateas. Los propietarios de 4 palcos han optado por vender a cambio de 15 años de derecho de uso; los titulares de 17 palcos han elegido el pago en efectivo de 6.338 euros por palco; y sólo los propietarios de una de las plateas han preferido a cambio cobrar la mitad del valor económico y 8 años de concesión de uso. Los portavoces de todos los grupos políticos, incluida la alcaldesa, elogiaron la labor de la concejala de Cultura para conseguir que los palcos privados de Es Born sean de titularidad pública, por primera vez en la historia, y la predisposición de acuerdo de la mayoría de propietarios. La concejala recordó que "la iniciativa de los propietarios fundadores hizo posible que Ciutadella tenga el Teatre des Born, un papel que en el siglo XXI ha asumido la administración".

Maite Salord destacó que "estamos a un paso más de ver el Teatre des Born abierto, como escenario de actividades culturales y teatrales, y sobre todo, de acoger la entrega del prestigioso Premi Born". La edila agradeció la colaboración de la familia De Olives; de Joan Triay, por la cesión gratuita de su parte de palco, y de los técnicos municipales. Como anécdota, Triay solicitó que el pleno de ayer no se cobrara, a lo que la alcaldesa le recordó que está aprobado que las sesiones extraordinarias no tienen ningún coste para el Consistorio.

Representantes del mundo teatral aplaudieron el acuerdo plenario
El pleno de ayer terminó con un espontáneo aplauso del público. Representantes del mundo teatral de Ciutadella, actores, y personas vinculadas al Cercle Artístic, como el ex presidente Pau Gener, no se quisieron perder la sesión plenaria que ayer representó el desbloqueo de la reforma del Teatre des Born. Precisamente son los grupos teatrales y culturales los que más han padecido el cierre del teatro, hace ya cuatro años, por su estado de deterioro después de la primera reforma de 1999. El mundo teatral de Ciutadella aspira a poder disponer de un teatro en condiciones y emblemático como es Es Born.