El Servei de Ports expropiará los terrenos por los que discurre la actual carretera que conecta la Ronda Sur con las obras del dique. Se trata de un vial de titularidad privada, cerrado al tráfico público y sólo utilizado por los vecinos y la UTE adjudicataria mientras se ejecutan los trabajos.
El uso de este vial ha llevado a conflictos puntuales con algunos de los propietarios por lo que el Govern balear ha optado por expropiar los terrenos y reformar la carretera existente. El proyecto de trazado se encuentra estos días en exposición pública. Se trata de un vial, de unos 500 metros de longitud que garantizará la conexión pública de la zona portuaria de Son Blanc con la Ronda Sur. La nueva carretera tendrá dos sentidos de circulación, con la dotación de aceras y un carril-bici.
No obstante, la construcción del vial obstruirá el paseo marítimo de Son Blanc, que quedará interrumpido por un muro, necesario por el desnivel del nuevo recinto portuario. Es decir, los vehículos y peatones procedentes de Sa Caleta no podrán continuar en dirección a Son Oleo. El paseo marítimo terminará en un 'cul de sac'.
Los técnicos consultados consideran que este diseño supondrá un impedimento para la movilidad. De hecho, el diseño inicial del vial tenía prevista la construcción de una rotonda para falicitar la conexión entre Sa Caleta y Son Oleo. Finalmente, el proyecto que está en exposición pública sustituye la glorieta por una isleta, con lo cual la zona portuaria sólo podrá estar conectada a la Ronda Sur y a Son Oleo, sin acceso directo a Sa Caleta, si no es haciendo rodeo por la urbanización de Son Blanc. Asimismo quien quiera desplazarse de Sa Caleta a Son Oleo o viceversa deberá dar un rodeo. El vial interrumpirá uno de los mejores paseos marítimos de la Isla. La solución sería que el proyecto incluyera una rotonda que diera continuidad al paseo marítimo de Son Blanc, con conexión entre Sa Caleta y Son Oleo y la Ronda Sur a través del nuevo vial.
Por otro lado, el proyecto no contempla un equipamiento público vecino a la carretera que es la escoleta que se construye en Son Blanc y sus accesos.
El proyecto de trazado también prevé dotar de iluminación el nuevo vial, no obstante no habrá puntos de luz en los 140 metros finales hasta el dique. Se prevé la instalación de farolas de 12 metros de altura y 400 vatios de potencia, sin que, al parecer, se haya tenido en cuenta el impacto lumínico en una zona residencial. Para construir el nuevo vial, Ports expropiará 6 fincas, con una suma total de 9.074 metros cuadrados. El precio de expropiación se ha estimado en 65 euros el metro cuadrado, lo que representará 589.810 euros. Los técnicos han valorado los terrenos del sector B-5 de Son Blanc como suelo urbano sin desarrollar. El presupuesto de las obras de construcción de la carretera asciende a 1.285.657, 21 euros. Al tratarse de una obra que supera los 600.000 euros, la ley obliga a destinar el 1 por ciento del presupuesto, es decir, 12.856,57 euros, a trabajos artísticos, que podrían destinarse a una escultura ornamental. A estas dos cantidades hay que añadir el precio de las expropiaciones más 9.000 euros en indemnizaciones. Por tanto, la nueva carretera costará 1.897.323,78 euros.
El diseño y obra de la estación marítima salen a licitación
El Servei de Ports publicó el pasado día 11 en el BOIB el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto de la estación marítima del dique, la dirección de las obras y la ejecución de la construcción. El diseño y la obra se adjudicarán en conjunto mediante concurso por un presupuesto de salida de 2.899.283,75 euros. Esta partida se habilita después de que el Servei de Ports descartara la construcción del proyecto de estación marítima ganador del concurso de ideas. El ente público reconsideró la propuesta por motivos económicos y por cuestión de tiempo. Es por eso que Ports ha optado por sacar a concurso una estación marítima provisional que pueda entrar en funcionamiento cuanto antes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.