Ferreries. El Ayuntamiento espera tener aprobado el PGOU antes de que concluya el actual mandato - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ferreries, en colaboración con el Gabinete de Análisis Ambiental y Territorial (GAT), remitirá en las próximas semanas las aclaraciones y documentación exigida por la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern para dar luz verde a la memoria ambiental del PGOU. El alcalde de la localidad, Josep Carreres, confía en que el trámite de la aprobación del nuevo planeamiento urbano de Ferreries no se demore más en el tiempo y finalmente sea una realidad antes de que finalice el actual mandato.

La Comisión Balear de Medio Ambiente demandó esta primavera al Consistorio la aclaración sobre 29 puntos de la memoria ambiental del PGOU, así como la actualización de ocho informes. En concreto solicitaba al Ayuntamiento que justificara los nuevos desarrollos urbanizables residenciales e industriales, advertía de la ausencia de informes donde se reflejaran las necesidades de equipamientos e infraestructura para los crecimientos poblacionales proyectados. También señalaba el riesgo de contaminación de los acuíferos de los nuevos desarrollos y de inundaciones, en este caso en el nuevo urbanizable de "huertos de centro de recreo", así como la ausencia de algunos planos.
El alcalde de Ferreries, aseguró ayer que estas cuestiones están siendo corregidas. Al respecto recordó que la segunda aprobación inicial del PGOU se realizó en 2007 y las nuevas normativas urbanísticas y ambientales son cada vez "más restrictivas", lo que obliga al Ayuntamiento a actualizar la documentación, especialmente en un municipio como Fererries donde proliferan las zonas protegidas. Además insistió en que algunas proyecciones demográficas incluidas por obligación en el PGOU difícilmente se alcanzarán en Ferreries y por tanto no es fácil planificar unas infraestructuras que seguramente no se necesitarán. "Estas cosas son habituales pero también desesperan, cada vez hay más condicionantes".

En el caso de que la Comisión de Medio Ambiente de el visto bueno a la nueva documentación, el PGOU se remitirá al Consell para su aprobación definitiva. Esta institución tiene seis meses para resolver el expediente.

Luz verde a la planta de envases industriales de Es Castell
Informe favorable para la instalación de una planta de envases industriales en Es Castell. La Comisión Balear de Medio Ambiente ha informado favorablemente a través del BOIB (Bolletí Oficial de les Illes Balears) el proyecto promovido por el Institut Tecnològic de la Bijuteria (ITEB) para las descontaminación y tratamiento de envases industriales en su planta del polígono industrial de Es Castell. La Comisión entiende que el proyecto supone una mejora medioambiental en la gestión de residuos peligrosos, y aunque se desarrolla en una zona de contaminación de acuíferos según el PTI, las medidas propuestas en esta iniciativa minimizan el riesgo de contaminación.

Luz verde al plan director sectorial de equipamientos comerciales de Menorca. La Comisión también ha emitido un informe favorable desde el punto de vista ambiental previo a la formulación del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca. La Comisión considera que el único objetivo de la norma es la paralización de la concesión de licencias para la apertura de nuevos establecimientos comerciales al detalle de cualquier superficie en suelo rústico y en los polígonos industriales.

No hay informe sobre el proyecto de industria de destilación de plantas aromáticas en la carretera de Es Grau. Este proyecto queda sobre la mesa de la Comisión hasta que la entidad promotora no aporte la documentación exigida. El Consell debe pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto y el Ayuntamiento dar su autorización. La promotora también debe justificar ante la Comisión el caudal de agua que se utilizará así como el uso del pozo y la ubicación exacta del proceso productivo, entre otras cuestiones.

Nuevo acceso al Cós Nou desde la carretera de La Mola. Aunque la Comisión considera que las intensidades de los impactos que causará el nuevo acceso son entre moderadas y altas, estos no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan unos estrictos requisitos. Por tanto señala que el acceso un está sujeto a Evaluación de Impacto Ambiental.

Queda sobre la mesa la reforma para crear un hotel rural en Maó. La Comisión ha acordado no emitir un informe sobre el proyecto de reforma de "Casat de senyor" hastaque no se aporte la documentación requerida, especialmente la relativa al informe de la Dirección General de Recursos Hídricos y se presente un cálculo del consumo de agua previsto en la actividad.