ies joan ramis i ramis. Ocho aulas prefabricadas intentan compensar la falta de espacio - Archivo

TW
0

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPMA) de Menorca, Manoli Ocaña, ha calificado de "vergonzoso e inadmisible" el recorte de profesores realizado por la Conselleria de Educación del Govern en los centros de la Isla. Por otra parte, Ocaña señala que las obras y reformas que se realizan en diferentes colegios e institutos en el inicio del curso escolar es otra de las asignaturas pendientes.

Manoli Ocaña asegura que la reducción de la plantilla de docentes en los diferentes centros educativos de la Isla afecta a 54 profesionales, entre los que destaca los cinco docentes del IES Pasqual Calbó y los cuatro profesores y medio del IES Joan Ramis i Ramis. En este sentido, Ocaña lamenta que el tijeretazo afecte principalmente a profesores de apoyo y a los de atención a la diversidad.

Ocaña ha recordado que son varios los centros educativos que se encuentran inmersos en obras de mejora y reformas durante el inicio del curso escolar, lo que constituye un hecho repetitivo y un inconveniente para el normal funcionamiento de colegios e institutos, "el inicio de la actividad escolar sin los contratiempos de las obras constituye otra de las asignaturas pendientes en Menorca", subraya.

La presidenta de FAPMA ha cuestionado que la falta de espacio obligue un año más a la utilización de aulas prefabricadas para incrementar el espacio destinado a la labor docente. Así, ha señalado que los centros que acogerán un mayor número de barracones son el "Ramis" y el "Cap de Llevant", con ocho y seis aulas modulares, respectivamente, mientras que el "Pasqual Calbó" albergará otra aula. En cuanto a las obras de infraestructura, Ocaña ha señalado que el AMPA de la escuela Àngel Ruiz i Pablo, de Es Castell, reclama con urgencia la reparación de las cornisas de las ventanas, de los baños de la parte superior y, sobre todo, de la valla perimetral del recinto y, en concreto, la ubicada en la pista de patinaje. "La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo a quien le corresponde hacer las mejoras, mientras que los alumnos no disponen de las medidas de seguridad pertinentes", asegura.

Ocaña ha destacado el "importante salto" que los centros educativos de la Isla darán este año en lo concerniente a la implantación de métodos pedagógicos apoyados en la nueva tecnología. Así, ha recordado que cerca de 2.000 alumnos de los cursos quinto y sexto de Primaria tendrán este año un ordenador portátil, gracias a los fondos económicos de los proyectos Escola 2.0 y Arxipièlag 2.0.