Los ciudadanos se informaron sobre el nuevo servicio - Elena

TW
0

A raíz de las quejas por las interminables colas que formaban los ciudadanos cuando pretendían realizar gestiones de DNI o pasaporte, la Comisaría de la Policía Nacional decidió poner en marcha un servicio de cita previa desde el pasado lunes, un hecho que se anunció mediante un cartel en la puerta de las dependencias policiales y publicando la información en la prensa.

La avalancha de llamadas ha sido tal, que ayer por la mañana ya se estaban dando números para hoy a última hora o mañana jueves. Lo cierto es que, a las 8.30 horas, ya había personas esperando en la puerta. Cuando se abrieron las puertas a las 8.40 horas, algunos ciudadanos se quejaron porque "llevaban un día llamando y el teléfono comunicaba todo el rato".

Según una de las trabajadoras, "esta avalancha de gente queriendo hacer gestiones es debido a que los turistas aprovechan su estancia para arreglar sus papeles en pocos días, ya que en la Península se tarda mucho más. Aquí damos unos 45 o 50 números diarios". Otro funcionario aseguraba que "la cita previa está implantada en toda España, lo que pasa es que algunas oficinas, por sus peculiaridades, aún no la han puesto en marcha".

A pesar de que ayer fue el primer día con el nuevo servicio, el ambiente resultaba algo caótico. Mientras la trabajadora encargada de dar números en mano contestaba también al teléfono, debía además lidiar con quienes se mostraban indignados por la espera.

El resto de funcionarias responsables de realizar las gestiones burocráticas explican que "se tarda una media de 25 minutos por persona pero eso depende de si hay problemas que resolver o no. A veces, tenemos que llamar a Madrid cuando el papeleo no es correcto o encontramos irregularidades. No es tan simple como parece y, en muchas ocasiones, pagamos el enfado de los ciudadanos".

Precisamente, una de estas plazas quedó vacante hace un tiempo, "antes éramos más, pero una de las personas se fue y no se ha cubierto la cuarta plaza", comentan.

En todo caso, con la implantación del servicio de cita previa muchos ciudadanos se ahorrarán la incertidumbre de saber si le atenderán o no. Sólo hay que dar un poco de tiempo a que el sistema ruede y funcione correctamente. "Con la colaboración ciudadana, todo marchará como debe", concluía una vecina.