Los hoteles de Menorca han superado en agosto las mejores previsiones de ocupación del sector tal y como avanzó hace unos días "Es Diari". Según datos del muestreo mensual realizado por la patronal ASHOME sobre 25.488 plazas (la mitad de las existentes en la Isla), la ocupación hotelera durante el pasado mes fue del 93,5 por ciento, casi cinco puntos por encima del porcentaje logrado en agosto del año pasado (88,7 por ciento) y dos puntos sobre la previsión más optimista. En total, se alojaron 106.651 turistas. Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar porcentajes similares, aunque habrá que esperar al final de temporada para comprobar que estas cifras se traducen en una mejora de la rentabilidad.
No obstante, el dato más destacado sigue siendo el ligero pero progresivo incremento de las pernoctaciones que alcanzaron el mes pasado los 6,96 días de media frente a los 6,05 del año pasado. Este incremento en las estancias en comparación con 2009 se observa desde principios de año, síntoma inequívoco según ASHOME de que se está produciendo una inflexión en el sector y que la tendencia es al alza después de años de paulatinos descensos en número estancias y visitantes. De hecho, hay que recordar que en julio Menorca obtuvo el mayor grado de ocupación hotelera de España con el 88,7 por ciento.
hoteles de cuatro estrellas.
El muestreo de ASHOME destaca igualmente que los hoteles de cuatro estrellas tuvieron en agosto una ocupación del 97 por ciento, porcentaje que se situó en el 95,9 en los de tres estrellas y del 95,1 en los de cinco. Para la patronal, este indicador demuestra que el turista busca calidad al elegir alojarse mayoritariamente en las categorías más altas. En general el grado de ocupación de los hoteles fue el mes pasado del 95,2 por ciento, mientras que el de los apartamentos se situó en el 91,5 por ciento, un porcentaje también muy elevado.
Los alojamientos de la zona de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn y Alaior fueron los más concurridos, con ocupaciones cercanas al 95,6 por ciento, unos 69.597 turistas, mientras que los hoteles del entorno de Es Mercadal, Maó, Es Castell y Sant Lluís cerraron el mes con una ocupación media del 88,8 por ciento, unos 37.064 clientes.
Por nacionalidades, el 39,2 por ciento de los turistas fueron españoles (un punto más que el año pasado); casi el nueve por ciento alemanes (tres puntos más que en 2009); el 13,5 por ciento italianos y el 30,6 por ciento británicos, precisamente el único mercado que descendió en agosto su porcentaje en tres punto en relación al año pasado.
Convenios y Govern
El presidente de ASHOME, Joan Melis valoró ayer el cambio de tendencia que arrojan las cifras, no obstante advirtió que incremento de ocupación no es lo mismo que aumento de rentabilidad. En especial destacó el incremento del mercado nacional y del alemán, así como el mantenimiento del británico. Melis achacó una vez más estos datos a los convenios firmados con los principales touroperadores gracias al apoyo, recalcó, del Govern, y en concreto citó el trabajo desarrollado por la consellera balear de Turismo, Joana Barceló y el conseller de Presidencia, Albert Moragues.
Pero además de los convenios, también han jugado en favor de Menorca, según el presidente de ASHOME cuestiones como el esfuerzo de los hoteleros en la adecuación de precios, la revalorización de la libra, el anuncio de Estrella Damm, "la crisis" y con ella la búsqueda de destinos más cercanos.
"No sólo se ha frenado la caída de reservas, sino que se están recuperando. Lo importante era no perder las plazas de avión y lo estamos logrando. Estamos en el camino a pesar de la situación compleja que nos rodea y de la guerra de competencia de destinos cercanos", aseveró Melis. "Deberíamos estar todos satisfechos de que las cosas empiecen a ir mejor. Los márgenes se han reducido, pero se mantienen los negocios y se está dando trabajo", reflexionó. El presidente de ASHOME avanzó que las previsiones de ocupación de la primera quincena de septiembre son también superiores al año pasado.
Un cambio de tendencia con 16.000 viajeros más en el Aeropuerto
El cambio de tendencia tiene su fiel reflejo en el número de viajeros que arribaron el pasado mes de agosto al Aeropuerto de Menorca. Según datos de AENA facilitados por la ASHOME, el tránsito de pasajeros se incrementó en 10.704 viajeros extranjeros y en otros 6.000 españoles (la mayoría llegó en vuelos regulares) respecto al mismo mes del año pasado.
En total, la terminal contabilizó en agosto 128.640 pasajeros extranjeros (82.679 de ellos británicos con un crecimiento del 2,69 por ciento y 12.062 alemanes, un 26,3 por ciento más) y cerca de 129.000 españoles (64.630 de ellos procedentes de Barcelona y cerca de 29.000 de Madrid). Sólo en los ocho primeros meses del año ya han pasado por el Aeropuerto 511.806 pasajeros nacionales frente a los 663.087 de todo el año pasado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.