Norma duval. La conocida artista visitó ayer la feria - sebime

TW
0

Los fabricantes de bisutería que participan en la feria EuroBijoux Collection recibieron ayer el apoyo de la Administración balear, con las visitas de las autoridades y el reconocimiento de la consellera de Industria, Comercio y Energía del Govern, Francesca Vives, a las estrategias que está desarrollando el sector para afrontar la actual crisis económica.

"Para salir adelante los bisuteros en Balears están en el buen camino, apostando por la calidad, el diseño y el producto diferenciado del que se realiza en el sudeste asiático, que es un competidor que nos ha hecho mucho daño", afirmó Vives en declaraciones realizadas durante su visita a la feria, según informaron desde la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería (SEBIME).

También la consellera de Economía y Medio Ambiente del Consell, Antònia Allés, se mostró satisfecha de la presencia mayoritaria de firmas menorquinas en el certamen -trece de un total de veintiocho-, y señaló que la visita institucional a EuroBijoux Collection responde a la voluntad de "dar ánimo y apoyo a un sector que queremos que siga vivo, porque Menorca necesita mantener la diversificación de su economía".

Ayudas

Los responsables de SEBIME aprovecharon el encuentro con las conselleras de Industria y de Economía, en el marco de la feria, para expresarles su inquietud por el nuevo sistema de cobro de las subvenciones que ofrece la Administración balear para los fabricantes que desean participar en las muestras nacionales e internacionales. Según explicó ayer desde Madrid José Moreno, portavoz de la asociación de bisuteros, una de las razones por las que han acudido a Madrid menos expositores que en la pasada edición de febrero podría ser la modificación de ese sistema de cobro de las ayudas en 2010.

Si anteriormente a los fabricantes se les descontaba automáticamente el montante de la ayuda pública del coste total de su asistencia a una feria, en la actualidad las empresas deben adelantar el dinero y después justificar la asistencia al certamen y aguardar unos meses a cobrar la subvención del Govern. En momentos de crisis como el actual, el hecho de tener que adelantar el cien por cien del coste de asistir a una feria -precio del estand, billetes de avión, transporte de los muestrarios, hoteles-, hace que algunas pequeñas empresas, tengan falta de liquidez y opten por recortar su presencia en las ferias.

"Una empresa pequeña, ante este inconveniente, opta por no venir", declaró Moreno, quien añadió que se ha planteado la situación a los responsables del Govern y el Consell y tanto Francesca Vives como Antònia Allés han manifestado su voluntad de "buscar soluciones" para corregir este problema el año próximo.

En clave presupuestaria, ambas conselleras expresaron la intención del Govern balear de seguir contribuyendo al mantenimiento del sector bisutero, aunque también fueron conscientes de las dificultades del nuevo ejercicio, en el que será complicado poder incrementar las cantidades destinadas a sectores como la bisutería y el calzado.