TW
0

La guerra se ha desatado. La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) encargó el pasado jueves al bufete Ros Abogados que presente una denuncia contra el portal de reservas visitmenorca.com de la patronal hotelera ASHOME. AVIBA denunciará la competencia desleal que a su juicio llevan a cabo los hoteleros al ejercer una actividad para la que, mantiene, no están autorizados y que es propia de las agencias de viaje. AVIBA considera que dicho portal de reservas está dirigido a la venta directa a pesar de pertenecer a una asociación y por tanto infringe el Real Decreto Legislativo del 6 de Noviembre de 2007. AVIBA solicitará el cese de actividad del visitmenorca.com e incluso reclamará daños y perjuicios.

La presidenta de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Silvia Riera, aseguró ayer que la entidad que preside ha intentando alcanzar un acuerdo con ASHOME agotando la vía del diálogo, pero esta opción ha fracasado. Al respecto, recordó que el pasado julio, a raíz de una nueva solicitud de AVIBA, la consellera balear de Turismo, Joana Barceló, ofreció su intermediación para concretar una reunión a tres bandas: Conselleria de Turismo, ASHOME y AVIBA. El encuentro aún no se ha celebrado. Riera recordó que el Ejecutivo autonómico ha contribuido al desarrollo y sostenimiento económico del portal "visitmenorca" a través de convenios de colaboración propiciando con dinero público y de manera "incomprensible" la competencia entre empresas privadas. De hecho, la patronal de las agencias de viaje lleva varios años demandando la intervención del Govern y del Consell de Menorca, administraciones que se comprometieron en su día a evaluar la parte jurídica del conflicto. Sin embargo, al no obtener una clara respuesta y seguir empantanado este tema, a pesar de cursar una nueva petición a mediados de agosto en la que solicitó incluso la intervención de los inspectores de la consellería insular de Turismo, AVIBA ha decidido finalmente emprender la vía judicial contra el portal visitmenorca.com.

La patronal de las Agencias de Viaje de Balears considera que visitmenorca.com suma varios servicios sueltos para el mismo cliente, lo que en la práctica es una viaje combinado y por ley este tipo de viaje sólo puede ser organizado por las agencias de viaje. Precisamente, AVIBA consultó la pasada primavera al bufete de Palma Ros Abogados sobre el funcionamiento de esta web, y la conclusión fue que era perfectamente procedente denunciar la actividad de la asociación hotelera, solicitar su cese y reclamar daños y perjuicios. El bufete apoyó su argumentación en que la patronal hotelera ofrece a través de visitmenorca.com vuelos, estancias en casas, barcos, alquiler de coches, actividades, hoteles y excursiones, y, aunque se facturen de forma independiente al mismo usuario, se trata a su juicio en un viaje combinado. El bufete advirtió al respecto que el Real Decreto Legislativo de 6 de Noviembre de 2007 deja bien claro que el organizador y detallista de viajes combinados deberá tener la consideración de agencias de viaje.

El bufete fue incluso más allá y afirmó que, aún en el caso de que no se considere la actividad de la asociación hotelera como propia de viajes combinados, sí es evidente a su entender que la actividad que realiza a través de su portal de reserva es propia de una agencia de viajes. En este sentido, señaló además que la Ley General Turística de Balears de 1999 considera agencias de viajes aquellas empresas que se dedican exclusivamente de manera profesional y comercial al ejercicio de actividades de mediación u organización de servicios turísticos, y por tanto, según el bufete Ros Abogados, ASHOME realiza "una competencia ilícita a las agencias" que es objeto de denuncia.