TW
0

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha asegurado que el nuevo acceso al Cós Nou del puerto de Mahón se adapta al Plan Territorial Insular (PTI) aprobado por el Consell Insular de Menorca en 2006

y tiene la aprobación del Govern balear, quien considera que el proyecto "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente".

Como ya puntualizó la APB el pasado mes de junio en un comunicado de prensa, el departamento de ordenación del territorio del Consell Insular de Menorca emitió el pasado día 9 de octubre de 2009 una resolución en la que consideraba que el nuevo acceso al Cós Nou desde la carretera de la Mola proyectado por la APB, "es conforme con el PTI, con las limitaciones establecidas por la normativa de trazado y diseño y para una adecuación de un trazado con más seguridad y ajustado a las necesidades de tráfico".

Así, la APB ha informado, en un comunicado, que conforme a esta resolución, la Comisión de Medio Ambiente acordó el pasado día 11 de diciembre de 2009 no sujetar a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto del nuevo acceso, dado que "no tiene efectos sobre el medio ambiente". "La Conselleria de Movilidad del Consell Insular de Menorca confirmó, mediante declaración expresa en un informe de supervisión del 22 de enero de 2010, que el proyecto en cuestión reúne los requisitos señalado en la normativa vigente", añade la APB.

De esta manera, la APB asegura que la tramitación de todos estos permisos y la consecuente adaptación del proyecto a las exigencias territoriales, medioambientales y de movilidad "han retrasado más de un año el inicio previsto de las obras".

Rústico en régimen general

En referencia a la información ofrecida por el grupo ecologista GOB en la que afirma que el nuevo acceso al Cós Nou atraviesa una zona protegida, la APB recuerda que el trazado del citado acceso fue modificado en la aprobación definitiva de la modificación del PTI de Menorca.

"Este nuevo acceso al Cós Nou conectará con la nueva estación marítima que la APB proyecta construir y que contará con pasarelas elevadas para el embarque y desembarque de los pasajeros directamente a los buques", ha manifestado.

Finalmente, la APB ha informado que con el nuevo acceso se ganará en "seguridad, comodidad y modernidad" en las instalaciones portuarias destinadas a los usuarios. "También se creará una superficie adecuada al tráfico de mercancía general rodada, alejada del centro urbano y con zonas de embarque y preembarque de mercancías y vehículos, con aparcamientos de turismos y autocares", concluye.